La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a poner en marcha un proyecto de recuperación ambiental en 54 kilómetros del río Segura, entre Abarán y Cañaverosa, con una inversión de 3,4 millones de euros.

El Consejo de Ministros ratificó ayer las autorizaciones provisionales para la suscripción de sendos acuerdos entre el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHS, con la Comunidad Autónoma de Murcia y la Universidad de Murcia (UMU) para desarrollar las acciones previstas en el Proyecto Life Segura Riverlink.

Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo en un tramo de 54 kilómetros del río Segura, comprendido entre Abarán y Cañaverosa, que tiene como principales objetivos que el río Segura recupere su papel de conexión entre ecosistemas, así como promover la conservación de este enclave de excepcional valor ambiental y ecológico y mejorar su uso público.

El proyecto de eliminación de barreras en el río Life+ Segura Riverlink facilitará además a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua sin necesidad de eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones, dado que permitirá permeabilizar cada zona mediante la construcción de ocho escalas de peces. También está prevista la eliminación de un azud en desuso en el río Moratalla.

Estos trabajos llevan aparejados la restauración medioambiental de las riberas,y la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y debajo de los lugares donde se sitúen las escalas.

Asimismo, se realizará una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río. Éste es el primer proyecto del Programa Life+ que lidera una confederación hidrográfica en España. Del total presupuestado, la CHS aporta la mitad, cofinanciado por la UE, y el resto lo sufragan el Gobierno regional, la UMU, la Universidad de Valladolid y la asociación ecologista ANSE.