La Comisión Europea (CE) ha confirmado que prepara más medidas de apoyo al sector agrícola europeo para compensar el cierre del mercado ruso, aunque no ha querido confirmar los sectores que se beneficiarán de las mismas. «Están previstas más propuestas de la Comisión relativas a apoyo agrícola para aquellos sectores que han sido afectados por las sanciones rusas», ha confirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

Asimismo, la CE ha decidido costear los dos reglamentos ya en marcha de ayudas por el veto, de casi 155 millones de euros, con el presupuesto actual de la Unión Europea, dejando sin tocar la reserva de crisis prevista en la nueva Política Agraria Común (PAC), y que asciende a 427 millones de euros anuales.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha iniciado una campaña en Internet y redes sociales para fomentar el consumo interno de frutas y hortalizas españolas ante el veto de Rusia.

La acción se enmarca en el compromiso de Asedas de contribuir a paliar los efectos negativos que el veto puede provocar en los productores españoles de este sector. Con el lema 'Hazte un selfie por nuestras frutas y hortalizas', la asociación invita a mandar una foto por 'twitter' (hastag #vetoruso) o por correo electrónico (vetoruso@gmail.com) como símbolo de apoyo al consumo de estos productos españoles.