El 17% de los trabajadores murcianos ha cambiado de trabajo en los últimos seis meses, según un estudio de la empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, dado que en los últimos seis meses ha cambiado de puesto de trabajo uno de cada cuatro empleados. Casi la tercera parte de estos cambios (31%) están motivados por decisiones internas de las empresas, mientras que otro 30% obedecía a motivaciones económicas del trasladado. El 20% se debía a «la búsqueda de una mejor proyección profesional» y un 10% al «deseo personal de cambio».

El informe sobre movilidad laboral de Randstad se realiza mediante una encuesta online a la población de entre 18 y 65 años que trabaja un mínimo de 24 horas a la semana. Para la consulta correspondiente al segundo trimestre de 2014 se ha contado con una muestra total de 15.185 entrevistas, según los datos ofrecidos por la ETT. Murcia se sitúa en el penúltimo puesto en movilidad laboral, junto con Galicia, Aragón y País Vasco, las cuatro con un 17%. En el último lugar aparece la Comunidad Valenciana, donde solo ha cambiado de puesto uno de cada diez trabajadores (11%).

Cantabria, con un 46%; Andalucía, con un 40%, y La Rioja, con un 39%, son las comunidades que han registrado el mayor número de trabajadores que han saltado de un empleo a otro en los últimos seis meses de este año.

Por edades, los que tienen entre 18 y 24 años son los que más han cambiado de empleo en el último semestre: un 27% de los encuestados. Le siguen los profesionales de entre 25 y 34 años, con un 22%; y los trabajadores de entre 35 y 44 años, con un 18%. Los perfiles con mayor experiencia son los que han registrado un menor movimiento: un 12% entre los trabajadores de entre 45 y 54 años, y un 7% entre los de 55 y 64 años. A la vista de los resultados del informe, los empleados con un mayor bagaje profesional son los que presentan más estabilidad laboral.

La movilidad es mayor entre los hombres, con un un 25%, frente al 23% de las mujeres. En comparación con el primer semestre del año pasado se observa un aumento de nueve puntos en la movilidad laboral, que ha subido del 15% al 24%.