La agencia de calificación de riesgo Fitch ha confirmado la nota 'BBB-' con perspectiva 'estable' de Murcia por su fuerte compromiso de la región para cumplir con las metas fiscales y espera una mejora macroeconómica por el aumento de impuestos y la restricción de gastos, entre otras medidas.

Fitch revisará la baja calificación si se cancelan las medidas de apoyo del Estado. La baja calificación se basa en una serie de factores que contribuyen a la mejora de la liquidez y la reducción de la probabilidad de impago como la ley de estabilidad presupuestaria y la reciente ley de control de la deuda comercial; la prioridad absoluta del pago de la deuda por la ley según el artículo 135 de la Constitución Española; la existencia del Fondo Regional de Liquidez (FLA) y que las liquidaciones de impuestos negativos ahora se puede pagar en un período de 20 años, lo que facilita la liquidez para las regiones españolas.

La calificación de Murcia refleja su carga de la deuda cada vez mayor y un perfil económico más débil que el del estado español, con un PIB per cápita equivalente al 80% de la media nacional.

Las calificaciones tienen en cuenta un todavía bastante alto nivel de deuda en relación con los ingresos corrientes.

Como Murcia no cumplió con su objetivo de PIB regional del 1,6% en el año 2013 la región tenía que presentar un plan de reequilibrio para 2014-2015. Fitch cree Murcia publicará un resultado operativo positivo, aunque débil en los próximos dos años, añade la agencia.

Fitch prevé que la deuda de la Región de Murcia siga aumentando, aunque a un ritmo más lento.