La consejería de Educación dará mayor puntuación para concursos de traslados a los funcionarios de carrera que se formen en inglés, comprensión lectora y TIC, pero «desprecia la formación adquirida por los docentes interinos en estos campos», según declaró Aidmur en un comunicado. «El nuevo sistema de configuración de listas, impuesto unilateralmente por la Consejería, no contempla los méritos formativos del personal interino», aseguran desde la asociación, agregando que «gran parte de este colectivo cuenta con cientos y cientos de horas de formación en estos campos». Tanto es así, que es precisamente el colectivo interino quien suele impartir una parte de los programas bilingües en los centros educativos de la Región. «Es otra chapuza y otra incongruencia, pues se quiere premiar una formación que ya poseen los interinos, que se han formado en dichos campos obteniendo acreditaciones bilingües, grados universitarios o cursando másters y doctorados», añaden.

En opinión de Aidmur, «resulta paradójico que la Consejería no tenga en cuenta la formación que ella misma ha proporcionado a los interinos, a través de los centros de recursos del profesorado y la homologación de cursos impartidos por las organizaciones sindicales de enseñanza», argumentan. «Es un ejemplo de pésima gestión económica y de los recursos humanos a disposición de la Administración y que merece la reprobación absoluta de unos dirigentes ineptos e ineficaces», critican.

Por otro lado, señalan que Sotoca y Buendía, junto con Sánchez y Ujaldón, han impuesto «arbitrariamente un sistema precario y discriminatorio para los interinos, en el que se minusvalora la experiencia docente y no se le otorga valor alguno a la formación y méritos adquiridos por los docentes interinos de la Región». Así, «interinos con oposiciones aprobadas, formación y experiencia, se verán fuera de las aulas por un sistema de configuración de listas arbitrario, injusto y chapucero que no persigue la excelencia, sino sustituir unos docentes por otros más baratos y en condiciones más precarias». Además, comentaron que Pedro Antonio Sánchez prometió «diálogo y a cambio ha impuesto mentiras».