La decisión de Rusia de vetar las importaciones de productos alimentarios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea podría ocasionar pérdidas de hasta 120 millones a la agricultura regional, según ha informado el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá.

Cerdá ha hecho estas declaraciones tras reunirse, junto al presidente de Murcia, Alberto Garre, con los responsables de las empresas agroalimentarias de la Región (Proexport, Fecamur, Fecoam, Proexport y Agroexpo), y ha señalado que "en Murcia se prevén pérdidas entre 100 y 120 millones" a consecuencia de la decisión del veto de Rusia.

Esta decisión de Rusia se adopta en respuesta a las sanciones tomadas por países europeos contra Moscú por su actuación en Ucrania, y, a juicio de Cerdá se trata de una medida "dura" para la Región, que afectará a "miles de pequeños agricultores", unas 300 empresas agroalimentarias de la comunidad, según apuntaba ayer la patronal Croem.

"La Región es, probablemente, una de las comunidades autónomas que más exporta a Rusia y donde los empresarios murcianos más se han involucrado para crear allí un mercado", ha afirmado el consejero murciano, quien ha agregado que ayer habló con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y hoy volverá a hacerlo para transmitirle la preocupación del sector.

En este sentido, Cerdá ha señalado que solicitará a la ministra una reunión la próxima semana con las principales organizaciones agroalimentarias del país porque se trata de "un problema nacional", que puede acarrear al sector en toda España pérdidas de alrededor de mil millones de euros.

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, ha explicado que las empresas murcianas llevan más de díez años promocionando sus productos en Rusia y "ese trabajo ahora se va a perder".

Marín ha señalado que, al principio, eran las empresas murcianas las que distribuían directamente sus productos en Rusia, pero "es un país difícil" y desde hace unos años se ha optado por hacerlo a través de grandes plataformas logísticas ubicadas en Holanda y Polonia, países a los que también afecta este veto.

"No es solo que perdamos directamente a través de Rusia, sino a través de otros países como Holanda y Polonia, ya que ellos son nuestro principales intermediarios para llegar a este país", ha asegurado Marín.

Así mismo, Juan Marín ha denunciado que, desde la entrada en vigor del veto, hay "miles de camiones dando vueltas sin saber dónde dejar la mercancía", que se están reorientando, en su mayoría hacia Holanda, para "colocarlos" en otros mercados.

"El problema es que al llegar a mercados en los que ya están presentes esos productos se abaratan los precios, en algunos casos hasta el 50%", ha dicho el responsable de Proexport, quien ha agregado que esto también tendrá incidencia en los empleos del sector.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha dicho que "no es un problema que afecta a grandes corporaciones, si no a miles de agricultores murcianos que han trabajado durante muchos años para abrirse un hueco en el mercado ruso".

"Al igual que la UE ha tenido en cuenta los problemas humanitarios en Ucrania nosotros pedimos ha Bruselas que tenga en cuentas cómo va a afectar a los agricultores de Murcia" esta medida, ha afirmado Martínez.

Por ello, los agricultores y exportadores murcianos quieren que la ministra exija en Bruselas que se lleve a cabo una gestión de la crisis centrada en retirar el producto sobrante y aplicar medidas compensatorias para los afectados, porque "el sector no tiene la culpa de lo que está pasando".