Los productores y exportadores del sector alimentario de la Región de Murcia están afectados de lleno por la decisión del Gobierno ruso de cerrar, desde ayer, sus mercados a los productos hortofrutícolas, carnes, y productos lácteos, como el queso, procedentes de la Unión Europea (UE) durante al menos un año.

El gobierno de Vladimir Putin ha tomado esta medida como represalia por las sanciones que la Unión Europea le impuso por intervenir en Ucrania. Rusia mira hacia Latinoamérica para ampliar las importaciones de productos agrícolas y alimentarios desde esos países.

La decisión ha sido tomada de repente, por lo que a los exportadores murcianos les ha pillado por sorpresa, tanto, que hay cientos de camiones procedentes de la Región con fruta de hueso, cítricos y hortalizas en tránsito hacia este país y que quedarán atrapados en la frontera.

«Los departamentos comerciales de las empresas están trabajando contrarreloj para ver dónde pueden resituar estos productos», explica el director general de Proexport, cuyos socios están afectados por la decisión.

El presidente de la federación de cooperativas agrarias de Murcia, Fecoam, Santiago Martínez, explica que también muchas cooperativas tienen en camino productos hacia Rusia. «No saben qué van a hacer con ellos, pues a partir de hoy -por ayer- no pueden descargar nada».

Martínez reconoce sentirse totalmente «desbordado» por esta situación, pues «no sabemos por dónde vamos a salir; es la ruina para nuestro sector; y en los 34 años que llevo en esto, es la primera vez que no veo una salida».

Ninguna de las organizaciones quiere aventurarse a dar cifras sobre el impacto económico que la medida de Rusia puede tener en la Región, pues no es sólo lo que no se vende allí, dicen, sino que habría que tener en cuenta los efectos colaterales, como la saturación de mercados.

Según los datos facilitados por el Instituto de Fomento, sobre los cinco primeros meses del año, desde la Región se han exportado a Rusia productos por valor de 36 millones de euros, de los cuales casi 10 corresponden al sector de la alimentación.

Desde la patronal de productores y exportadores de frutas y hortalizas a nivel nacional, Fepex, se informa que en el año 2013 la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Rusia supuso un total de 230.724 toneladas. El valor de las mismas se ha estimado en 300 millones de euros.

El tomate es la principal hortaliza exportada, totalizando 37.223 toneladas en 2013; seguida del pepino, 14.395 toneladas; y la lechuga, 7.710 toneladas. Entre las frutas, el melocotón, con 35.250 toneladas; la mandarina, con 33.219 toneladas; y la nectarina, con 29.525 toneladas, han sido las más vendidas por España a Rusia.

La UE tendrá que responder

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reconoce que ha sido «un golpe muy duro» para el sector hortofrutícola murciano; nos coge de lleno», pues «el ruso es un mercado emergente y el sector ha trabajado mucho para entrar en él». Añade que en esta zona supone entre el 20 ó 30% de las exportaciones.

Cerdá, explica que ha estado en contacto en todo momento con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que ha trasladado la preocupación de la Región. «Ella ha hablado con el embajador ruso en España, pero está claro que las medidas se tienen que adoptar desde la Unión Europea», comenta. De hecho, a principios de la próxima semana se reunirá el Comité de Gestión de Bruselas para adoptar las medidas oportunas ante esta crisis.

El consejero indica que la ministra sí está estudiando qué posibles huecos de mercado dejarían los países que se conviertan en nuevos suministradores de Rusia, para redirigir hacia ellos nuestras producciones.

Instan a la ministra a que mueva hilos ante la Unión Europea

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas,(FEPEX), de la cual forma parte la organización murciana Proexport, remitió ayer una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le piden que intervenga ante la UE para que se tomen medidas contra esta decisión de Rusia. A continuación reproducimos la carta firmada por el presidente de Fepex, Jorge Brotons:

«Estimada Ministra:

La prohibición impuesta por el Gobierno de la Federación Rusa a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea va a tener consecuencias gravísimas sobre la producción comunitaria si no se adoptan medidas inmediatas que permitan equilibrar los mercados de la Unión Europea, y prevenir las graves perturbaciones que esta prohibición va a provocar.

Aunque la exportación española directa a Rusia sólo representa el 2% de las exportaciones totales, este porcentaje es muy superior en términos globales por la importancia de las reexportaciones desde otros Estados miembros como Países Bajos, Polonia y Alemania.

Además consideramos que el desvío de la oferta de otros Estados miembros productores al mercado de la Unión va a provocar el hundimiento de las cotizaciones.

Por ello consideramos necesario que por parte de la Comisión Europea se adopten medidas inmediatas que permitan hacer frente con eficiencia y eficacia a la crisis que va a provocar la prohibición de la exportación de frutas y hortalizas comunitarias a la Federación Rusa.

Entendemos que esta situación se enmarca plenamente en lo previsto en la Organización Común de Mercados (OCM) para evitar perturbaciones del mercado y por ello te agradecería tu intervención inmediata instando a la Comisión a adoptar medidas inmediatas».