"El que se hable de que se va a abrir el aeropuerto de Corvera en diciembre no quiere decir que los aviones vayan a volar necesariamente en diciembre, salvo que cerrara el aeródromo de San Javier antes de la fecha prevista y se pudiera producir un trasvase de vuelos de San Javier a Corvera".

Lo decía el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, en declaraciones a la Cadena Ser.

Campos matizó más tarde que lo que quería decir es que antes de ofrecer a las compañías aéreas operar en el aeropuerto, es necesario cumplimentar una serie de trámites previos que pasan, en primer lugar, por obtener el visto bueno de la Comisión Europea al crédito participativo solicitado, lo que permitiría liberar a la Comunidad Autónoma del aval de 182 millones de euros que concedió en su día a la concesionaria para que construyera la infraestructura.

Si esto ocurre, el siguiente paso sería obtener, por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la certificación del aeropuerto, de la torre y sistemas de seguridad CNS, que son necesarios para que las compañías aéreas puedan operar.

«Una vez que tengamos todos los permisos, que esperamos que sea para el mes de diciembre. Una vez que tengamos todas las autorizaciones, abriremos el aeropuerto y la concesionaria lo ofrecerá a las compañías aéreas. A partir de ese momento, haremos una campaña turística agresiva para promocionar la imagen de la Región para que todas las compañías aéreas que operan en Europa. Estamos operando con rigor, seriedad y prudencia. Si se produjera el cierre de San Javier antes de lo previsto, se podrían derivar vuelos hacia Corvera», señaló por la tarde el responsable regional.

«Corvera va a tener aviones, y muchos, pero hay que seguir el cronograma que tenemos marcado. Las posibilidades que tiene este aeropuerto, una vez que tenga todas las certificaciones, son grandísimas», insistió el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación de Territorio.

"Barajar la apertura del aeropuerto de Corvera sin aviones ni permisos para operar es una aberración más de este desgobierno regional, que sigue vendiéndonos humo".

Así lo ha expuesto el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, tras conocerse la intención del Gobierno de Garre, de abrir el aeropuerto a pesar de no disponer de aviones ni de todas las certificaciones oportunas, indicó el PSOE en una nota de prensa.

"Tovar se ha mostrado convencido de que la posible inauguración del aeropuerto de Corvera en diciembre de este año, a pesar de no contar con las certificaciones necesarias para operar, sólo responde a una estrategia electoral por parte del Gobierno del PP".

El partido lo hace porque "ve acercarse las elecciones sin haber cumplido su compromiso de tener Corvera operativo", añade la nota.

"Se acercan las elecciones autonómicas y municipales y al Gobierno del PP le ha entrado prisa por volver a hacerse la foto cortando cintas inaugurales pero, de ahí a ser capaz de abrir un aeropuerto que aún no puede operar, es reírse una vez más de los murcianos y las murcianas", ha indicado González Tovar.

Los socialistas murcianos piden al Consejero de Fomento que explique qué función tendrá Corvera si se abre pero no puede estar operativo: "Es, a todas luces, otra artimaña política de espaldas a la ciudadanía. Una jugarreta más del Gobierno Regional. Lo próximo será abrir el parque Paramount en Navidad sin atracciones", ha concluido Tovar.