El Gobierno regional ha reconocido que será "difícil" cumplir el objetivo de déficit fijado para este año, de un 1 por ciento, y en lo referente al modelo de financiación autonómica, que se abordó este jueves en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha advertido que hay que acometerlo "cuanto antes", pero se ha referido a tres premisas que deben cumplirse.

Estas premisas son, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, "tener dinero disponible adicional porque si no, advierte, acabaremos quitándonos el dinero los unos a los otros". "Para eso, ha continuado, lo mejor es que la economía siga su senda de recuperación y en un futuro no muy lejano podamos hablar de excedentes que nos permitan afrontar con seriedad el modelo de financiación".

Una segunda premisa es que "haya un consenso político y el PSOE, en este sentido, tendrá que aclarar su situación; y en tercer lugar, que haya un consenso territorial porque los ciudadanos no verán con buenos ojos que en España se esté en una senda de recuperación y, por otro lado, los territorios estén en una lucha, y el Gobierno regional no quiere estar en esa lucha".

En esta línea, el consejero ha negado que el retraso del modelo de financiación autonómica suponga un contratiempo para equilibrar las arcas murcianas, debido a que "tenemos mecanismos compensatorios garantizados: el FLA y los anticipos de liquidez".

Así, ha destacado que fruto de esos mecanismos compensatorios este lunes "ya tenemos cita para la firma de los 227 millones que irán pagando deuda con los proveedores de las facturas presentadas hasta el 10 de mayo y pondremos el reloj casi a cero".

Preguntado sobre si el nuevo modelo de financiación se queda para 2016, ha contestado que "será fruto del entendimiento de muchas partes, de los 17 consejeros y el Ministerio, pero todo el mundo estaba de acuerdo en que ese sistema es injusto, no equitativo y nadie se mostró de acuerdo con ese sistema".

Sobre el déficit, ha expuesto que "es un problema cuando no se puede financiar pero en este instante no está siendo un problema a medio plazo"; mientras que en lo referido al Plan de Reequilibrio, el consejero ha avanzado que la previsión es que esté aprobado "en el plazo de dos semanas", mientras que las medidas del Plan de Impulso se pondrán en marcha "a lo largo del mes de julio".

"En principio debemos de tratar de cumplir el objetivo de déficit pero es muy difícil y tendremos que ver la evolución y lo que el resultado del impulso económico y la recaudación impacte sobre él", ha indicado el consejero, quien ha añadido que en Murcia "estamos en una senda de recuperación y tenemos la esperanza fundamentada en que el año próximo tendremos reactivación económica importante".