La consejería de Educación, Cultura y Universidades hizo pública ayer las novedades de los estudios de Formación Profesional para el próximo curso, para el que ofertarán 11.753 plazas en cien títulos; 41 de grado medio y 59 de superior. De todos ellos doce se añaden a la oferta haciendo que las plazas crezcan en 360 con respecto al curso que acaba de terminar, tal y como explicó ayer el director el consejero, Pedro Antonio Sánchez, en una rueda de prensa en la que estuvieron el director general de FP, Joaquín Buendía y el secretario general, Manuel Marcos Sánchez, y que se celebró en el plató en el que los alumnos del IES Ramón y Cajal de Murcia hacen sus prácticas de los estudios de Realización.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, valoró el hecho de que «por primera vez llegamos a una oferta de cien títulos diferentes de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, una amplia variedad de titulaciones que atiende a la demanda de los alumnos y del tejido productivo regional». En total, la consejería de Educación proporciona esta Formación Profesional en 76 centros y 32 municipios.

Por lo que respectan a los títulos que por primera vez se imparten en la Región, se pueden encontrar ciclos como el de Marketing y Publicidad, el de Asesoría de Imagen Personal Corporativa y el de Paisajismo y Medio Rural, entre otros. Asimismo, hay dos nuevos ciclos formativos que se pueden realizar a distancia, así como la incorporación al catálogo de títulos bilingües de Asistencia a la Dirección en el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III. Ya son seis los ciclos con este modelo de enseñanza.

Además, este curso se ha actualizado el plan de estudios de 58 títulos ya existentes a los que se añade un módulo para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas y otro destinado a que los alumnos aprendan inglés relacionado con su sector.

A esta oferta de Formación Profesional hay que sumar la que se realiza por primera vez de FP Básica, cuyos detalles ya dio a conocer Educación la semana pasada. Se destinarán 3.000 plazas en 134 módulos para alumnos de entre 15 y 17 años que no deseen seguir en la ESO y que quieran adquirir competencias profesionales. Al acabar, podrán acceder a un ciclo de grado medio.

Además, la consejería de Educación tiene aún abierto el proceso para incorporar nuevos títulos en la modalidad Dual, en la que el estudiante realiza al menos el 33 por ciento de su formación en un centro de trabajo y cobra un sueldo superior a los cuatrocientos euros. Actualmente hay 12 títulos y Educación espera doblarlos.

El proceso de admisión para FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior está abierto desde ayer y hasta el 4 de julio en el turno ordinario, en el que cada persona podrá realizar hasta tres peticiones diferentes. El alumno debe presentar su petición en la Secretaria del centro educativo en el que se imparte la primera de sus peticiones. También hay un turno extraordinario del 2 al 10 de septiembre.

Toda la información sobre el proceso y las titulaciones puede encontrarse en www.educarm.es.