El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, aseguró ayer que se van a cumplir todos los objetivos del plan de reequilibrio que presentará en los próximos días, «sin tener que reducir ningún tipo de remuneración de los empleados públicos» gracias a la mejora de los ingresos, que han aumentado un 13% en impuestos cedidos. El jefe del Ejecutivo anunció en el Foro de La Verdad y SabadellCAM que en los próximos días se presentará un programa de recortes, y «lo haremos y lo pactaremos con el Gobierno de España para adecuar el calendario que hemos de seguir al mantenimiento de los servicios públicos y a la dinamización que requiere la economía».

Alberto Garre tranquilizaba así a los 50.000 funcionarios de la Comunidad, que tienen ya comprometida la extra de verano en casi un 40%, al igual que ocurrió con la paga de Navidad de 2012. Aunque se temía que el nuevo ajuste también exigiera dar un nuevo bocado a la extra de Navidad de 2014 para cumplir el déficit, la amenaza ha desaparecido. Sin embargo, el presidente avanzó que les pedirán «más esfuerzo, más compromiso y mayores exigencias de sobriedad en el gasto corriente de la Administración».

Reconoció que los ingresos de la Región «son un problema que hay que solucionar, y contaremos con el compromiso del Gobierno central para dar un cambio en este sentido». Añadió que tendrá en cuenta «la evolución positiva de la economía, la necesidad de bajar la presión fiscal a los ciudadanos por el esfuerzo hecho», porque, apuntó «queremos que todos paguen menos para evitar el fraude y que haya más personas físicas y jurídicas que tributen más como consecuencia de una mayor dinamización de la economía». La alternativa del Gobierno será «un conjunto de medidas de reducción de los gastos corrientes de la Administración que conllevarán mayores exigencias a los gestores y ninguna reducción en las prestaciones sociales».