La exportación española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de este año ha aumentado un 1,4 por ciento en valor y un 0,5 por ciento en volumen con relación al mismo periodo de 2013, totalizando 3.172 millones de euros y 3,4 millones de toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía, lo que refleja, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), "un menor nivel de crecimiento con relación a los primeros trimestres de años anteriores".

Este menor crecimiento en el primer trimestre de 2014 se debe "al retroceso de las frutas", cuyas exportaciones han descendido un 4,8 por ciento en valor y un 10,7 por ciento en volumen, totalizando 1.446 millones de euros y 1,6 millones de toneladas. Las principales frutas exportadas en este periodo han sido la naranja, la mandarina y la fresa.

Por el contrario, señala Fepex, las hortalizas han registrado aumentos del 7 por ciento en valor y del 13 ciento en volumen, con relación al mismo periodo de 2013, totalizando 1.726 millones de euros y 1,8 millones de toneladas respectivamente. Así, el tomate, la lechuga, el pimiento y el pepino han sido las principales hortalizas exportadas en este periodo.

El crecimiento de la exportación española de enero a marzo de este año que ha sido menor que el registrado en el mismo periodo de años anteriores. Así, en el primer trimestre de 2013, la exportación creció un 6 por ciento tanto en volumen como en valor respecto al mismo periodo de 2012; mientras en el primer trimestre de 2012, en relación a 2011, la exportación creció un 3 por ciento en volumen y un 5 por ciento en valor.

Por comunidades autónomas, la organización destaca el crecimiento de Andalucía, con un 16 por ciento más de volumen exportado y 1,16 millones de toneladas; y de Murcia, con un 9 por ciento y 703.903 toneladas.

Por otro lado, la exportación en Comunidad Valenciana desciende en un 16 por ciento, situándose en 1,24 millones de toneladas. Las tres comunidades autónomas representan el 90 por ciento de la exportación española en el periodo analizado.

Para Fepex, los datos del primer trimestre de 2014 reflejan "una desaceleración del crecimiento de la exportación española ocasionada, en gran parte, por la estabilización del mercado comunitario y la caída de volúmenes a destinos como Rusia y Ucrania, que en periodos anteriores mantenían un comportamiento muy dinámico".