El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes en un acto que ha protagonizado en Murcia, en el hotel NH Amistad y que ha contado con la asistencia de unas 450 personas, que lo que está pasando ahora en España "empieza a parecerse a lo que pasó en aquel momento de la Transición, gente harta de su régimen dictatorial pero ilusionada también por cambiar las cosas".

Así, ha dejado claro que el proyecto común europeo "que nos jugamos es la garantía del futuro de nuestros nietos" pero Europa, ha dicho, "solo puede ser un proyecto que se llama Estados Unidos de Europa, y no puede ser un reino de taifas".

"Tiene que ser un espacio donde la gente se mueva con libertad con un único pasaporte", ha manifestado Rivera, quien destaca que Ciudadanos "es un partido que lejos de tener miedo a la gente independiente abre las puertas a gente independiente, que es lo que somos nosotros".

Así, ha criticado el voto útil porque el 25 de mayo "hay un examen" y ha pedido a la sociedad que vote y no se quede en sus casas porque, de ser así, "saldrá Rajoy y dirá que los españoles nos han dado su aval". "No quiero escuchar a Rajoy y verlo satisfecho, sino que quiero que pida perdón y diga que hemos tomado nota y hemos perdido el 35 por ciento de los votos", ha aseverado.

De igual modo, ha subrayado que la corrupción "va a penalizar y lo veremos en forma de votos naranjas". En su opinión, "el 25 de mayo tenemos la oportunidad histórica de poner en marcha una marea naranja por toda España, que es la gente que llena auditorios".

A renglón seguido, considera que "no se pueden construir proyectos vitales sin unión, ni siquiera en una familia o empresa" porque, ha indicado, "el proyecto europeo y español necesitan unión". Apuesta por un presidente de Europa "algún día" y no "burócratas cada seis meses por turnos, porque Europa somos 450 millones de europeos y no los intereses del banco".

Tras resaltar que el próximo 25 de mayo "tendremos que celebrar la entrada de Ciudadanos", opina que el presidente de Europa "tiene que ser el presidente de todos, como el presidente de España tiene que ser el presidente de todos".

En materia hidráulica, ha acusado al PP y al PSOE en la Región de Murcia de "jugar con el miedo y la solidaridad" y ha dejado claro que Ciudadanos "hace el mismo discurso" aquí que en Cataluña. En este sentido, ha reclamado la necesidad de un Plan Hidrológico que España "tiene que tener, hecho con la cabeza y no con las entrañas, para todos los españoles, para los del Delta del Ebro y regantes de Murcia, un plan de técnicos y no de políticos", por lo que se ha comprometido a que si logran estar en el Congreso "defenderemos este Plan Hidrológico".

Por su parte, el candidato y número 1 en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart, ha comenzado su intervención aludiendo al debate que protagonizaron hace unos días los cabezas de lista del PP y el PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, donde Cañete protagonizó "una anécdota grave, pero ridícula" y Valenciano "ha hecho una manipulación obscena" de ello.

"Cañete rebuznó con la historia de su superioridad intelectual y ahí se agarró como a la teta Valenciano", ha manifestado Nart, que ha criticado el "monográfico" que ha organizado Valenciano "respecto a la situación de desprecio que militantes del PP tienen a la mujer". A su juicio, "eso no es verdad" porque, ha explicado, una cosa es que Cañete "sea lo que sea y otra que el PP se convierta en refugio de machistas convulsivos".

Sobre el empleo, advierte que no conoce a ninguno que lo propicie, "pueden tener ideas pero no dicen nada". El paro, según ha expuesto, "no es consecuencia de un tsunami, sino que la crisis del ladrillo es consecuencia de la burbuja financiera".

Por ello, sostiene que la crisis "es consecuencia de que esa descomunal orgía que significa el mejor de los negocios para las cajas ante la callada de todos los partidos políticos cayó". "Estamos en una economía de exclusión y es mentira que podamos salir del paro, porque se producirá empobrecimiento de las clases medias y un núcleo de la sociedad se quedará excluida porque no habrá trabajo".

También ha hablado de corrupción y se pregunta por qué no hablan de corrupción, porque hay alternativas, "como la lucha contra los paraísos fiscales". Así, ha indicado que "todas las obras públicas y cursos de formación que no se dan muchos de ellos tienen fondos comunitarios y la UE puede investigar estos fondos para ver dónde han ido".

"España desaparece si no está Europa", ha advertido Nart, quien reprueba que las cajas "perdieron el norte, sur, este y oeste", y apuesta por el sistema unitario fiscal.

"CABALLOS DE TROYA EN EUROPA"

La número 3 en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Carolina Punset, ha dejado claro que "no aspiramos a ocupar ningún cargo, a ser políticos, sino a estar en política porque nuestro país está en una situación de emergencia nacional, porque falta el proyecto que tuvimos durante la Transición".

Por ello, ha manifestado que "a este sistema blindado y decadente le ha llegado su hora y juntos podemos", para después alertar que "hay verdadero peligro de que se instalen en Europa caballos de troya para dinamitarla" y ha apostado por "una unión política que vaya más allá de la unión monetaria".

En esta línea, ha criticado a aquellos que "les interesa hacernos creer que lo útil es votar a los grandes, pero es lo inútil". Y es que, ha advertido, "si queremos que haya cambios útiles en la sociedad, indispensables que si no se producen dará igual que gobierne la izquierda o la derecha, demos una oportunidad a formaciones emergentes como Ciudadanos".

Ciudadanos, ha continuado, "tiene una trayectoria política seria". Ha abogado por listas abiertas, "donde podamos elegir a los diputados, porque cuando tengamos en el poder gestionando una cosa pública a los que hayamos elegido, no lo que la cúpula de los partidos hayan elegido, gestionarán nuestros intereses, los de la ciudadanía, que los ha elegido".

A su juicio, "la política en España se ha reducido a un mero marketing, a un mero eslogan político", por lo que ha resaltado la necesidad de que la política "sea un proyecto para un país y nos expliquen cómo vamos a salir de ésta".

En clave política, ha hablado del voto útil, "que es que dejen de hacer intercambio de cromos con los jueces, que por fin podamos tener un poder judicial independiente y no tener un presidente del Constitucional con carne del PP".

Y es que, ha aseverado, "ese tipo de política tiene los días contados, porque las reformas tienen que ser estructurales y de ello se han dado cuenta los ciudadanos y si de nosotros depende la amenaza democrática de Ciudadanos es que esas reformas que necesita Europa y España se producirán y contaremos los votos en las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales, europeas".

Por su parte, el número 2, Juan Carlos Girauta, ha explicado que en España "las cosas están sucediendo bajo estas siglas, porque veo muy nerviosos a los partidos, al PP, al PSOE e incluso a UpyD y nosotros no decimos nada y parece que hoy su presidenta dice que votar a Ciudadanos es tirar el voto". De hecho, ha subrayado que "están preocupados porque Ciudadanos ha sido capaz de articular una alternativa política a las organizaciones convencionales".

"Han creído que la solución a los problemas de España pasan porque gobiernen ellos y bajo una forma de ejercicio del poder que no necesita de una excesiva interacción con la sociedad", concluye.