El presidente de Murcia, Alberto Garre, responderá el próximo 7 de mayo a las preguntas de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional en la que será su primera intervención en la Cámara tras su discurso de investidura.

La sesión de control tendrá lugar a las 17 horas, según ha decidido hoy la Junta de Portavoces, que ha fijado de plazo para la presentación de las preguntas hasta el próximo 2 de mayo a las 14 horas.

En la misma sesión plenaria varios miembros del Consejo de Gobierno responderán un total de ocho preguntas de los grupos sobre subvenciones para la ejecución y explotación de actuaciones energéticas, resultados de la feria de turismo de Berlín, actuaciones de la consejería de Fomento si las concesionarias de la gestión del aeropuerto de Corvera no abonan el aval del Ejecutivo y el cierre de la empresa pública regional Giscarmsa.

Asimismo, responderán a preguntas sobre la promoción e internacionalización del sector químico, la situación del proyecto de ejecución del centro integrado de salud de Jumilla, las razones de la no resolución de la convocatoria de 2012 de ayudas para la ejecución y explotación de proyectos de gestión energética sostenible y el cierre del tráfico aéreo civil del aeropuerto de San Javier.

La Junta ha ordenado también otra sesión en la mañana del 7 de mayo en la que se elegirá al nuevo vicepresidente segundo de la Asamblea para sustituir a Garre.

Asimismo, se debatirán y votarán cuatro mociones: sobre un nuevo plan de acción social, la creación de una comisión especial de investigación sobre construcción y puesta en marcha de la planta desalinizadora de Escombreras, la institución del día 21 de enero como Día Regional de la Mediación y la consolidación patrimonial del yacimiento de La Bastida, en Totana.

Por otra parte, la Junta ha ordenado también la reunión de la comisión especial de Empleo el martes 6 de mayo, en la que comparecerá el director general del servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, para informar sobre el Plan de Garantía Juvenil.

La comisión de Asuntos Generales se reunirá el jueves 8 de mayo para acoger la comparecencia de Javier Sierra, decano de la facultad de Ciencias Políticas, que hará sus aportaciones para la elaboración de la ley regional de Transparencia.

El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha confirmado que el próximo junio sustituirá a Adrián Ángel Viudes en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Así lo ha asegurado durante su intervención en el tercer ciclo de conferencias del Foro Nueva Murcia, que ha inaugurado con una intervención centrada principalmente en su objetivo de crear empleo.

A preguntas de los participantes en el coloquio, Garre ha alabado la "labor encomiable" que en su opinión ha desarrollado Viudes al frente de la APC, aunque ha considerado que este "tiene derecho a descansar", por lo que será sustituido una vez presente las cuentas del puerto en la primera quincena de junio.

Garre no ha querido confirmar si su sustituto en el cargo será el exconsejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio Antonio Sevilla, como publicaban hoy medios de comunicación, aunque ha defendido que sería una figura adecuada para ello.

Ha centrado buena parte de su discurso en defender que "todo el trabajo del Gobierno será para la creación de empleo", ya que el Ejecutivo no puede cruzarse de brazos ante las cerca de 150.000 personas que viven ese drama, por lo que la lucha contra esa lacra social no será una "mera declaración de intenciones", sino un "firme propósito".

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, conocidos hoy, son "mucho mejores" que los recogidos desde 2007, y Murcia se ha situado a la cabeza en la creación de empleo respecto al resto de comunidades, ha recordado.

Esos datos demuestran que nos encontramos "en la senda de la recuperación", pero es necesario perseverar en políticas que ahonden en esos resultados, ya que los buenos indicadores económicos no sirven de nada si las familias no experimentan un crecimiento del empleo "real", ha insistido.

Además, ha hecho un llamamiento a los empresarios e inversores que tengan previsto hacer nuevos contratos para que, "en igualdad de condiciones", se decanten por los candidatos que tengan a todos los miembros de su familia en paro.

También se ha referido al sistema de financiación autonómica, del que ha reiterado que ha perjudicado seriamente a la Región en los últimos años, y ha considerado que "no es ético ni legal" que el Estado haya pagado más a unas comunidades que a otras para prestar sus servicios.

"No podemos tolerar que la sanidad se financie de manera diferente en unas comunidades y en otras, porque todos somos iguales ante la ley, y en esto la región de Murcia no ha sido igual", ha advertido.

No obstante, a pesar de la mala financiación, ha defendido que los servicios públicos esenciales se han mantenido y se ha cumplido con el compromiso social.

Su Gobierno estará también comprometido con el objetivo de déficit público, ha dicho, pero ha insistido en que es necesario un compromiso de mejora de la financiación autonómica para poder cumplirlo.

Sobre el agua ha dicho que se trata de "un bien común" al que no se debe renunciar y ha recordado que la Región no apela a la solidaridad hídrica "desde el sacrificio de otros", sino desde la idea de compartir los excedentes y lo que no se aprovecha en otras cuencas.

Por último, y entre otros asuntos, se ha referido a la importancia de nuevas infraestructuras, como el tren de alta velocidad, el corredor ferroviario mediterráneo o el aeropuerto de Corvera, proyectos en los que también trabajará su equipo para dar un mayor impulso a la Región.