El equipo investigador de Agrowaste, proyecto coordinado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) que se realiza íntegramente en la Región de Murcia, presentó recientemente la herramienta informática online Sistema de Apoyo a la Decisión (SDD) en las Jornadas para la valorización de residuos y subproductos agroalimentarios, donde se habló sobre cómo pueden las empresas de transformados de frutas y vegetales aprovechar sus residuos orgánicos en alimentación, para generar energía o compost de valor añadido.

El SDD se pondrá en marcha en la tercera fase del proyecto y está pensado para recomendar a las empresas tecnología 'a la carta' que les ayude a poner en valor los residuos que generan y que, en muchas ocasiones, no aprovechan. La herramienta informática proporcionará las tecnologías más adecuadas y respetuosas con el medioambiente, teniendo en cuenta la tipología, el volumen y la estacionalidad de los residuos de cada industria, según fuentes del Parque Científico de Murcia consultadas por Europa Press.

Para ello, se basará en la información recogida en una base de datos que ya está operativa y que cuenta con 54 tecnologías detectadas en patentes mundiales, noticias o comunicados de prensa. Los investigadores del CEBAS-CSIC también han identificado 40 tipos de residuos y subproductos orgánicos generados en las empresas de transformados vegetales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, clasificados según su procedencia o características químicas, físicas o biológicas, entre otros factores.

Una vez que concluya todo el proyecto, sus resultados serán de utilidad en la Región de Murcia, donde las empresas de transformados hortofrutícolas representan una parte fundamental en la economía. Además, harán de la Región en referente, ya que el modelo de trabajo podrá ser exportable a otras comunidades autónomas y países con características similares a las de Murcia.

Los investigadores que participan en Agrowaste manejan cerca de 534.000 toneladas de desechos de alcachofa, naranja, pimiento, tomate o melocotón de 50 empresas, así como un volumen aproximado de 15.000 toneladas de lodos de depuradoras, según las cifras de la campaña 2011-2012.

ACCIONES DE DEMOSTRACIÓN

Los trabajos realizados hasta ahora, dentro del proyecto, han permitido extraer compuestos de residuos de limón y alcachofa para usarlos en compotas o mermeladas.

En cuanto al uso energético, durante las acciones de demostración a escala piloto se ha generado gran cantidad de biogás de alta calidad mezclando los lodos de las industrias dedicadas al pimiento, el tomate y la alcachofa con residuos de melocotón.

Por otra parte también se está demostrando la utilidad en la agricultura, ya que se puede crear un compost con un valor añadido. Durante los ensayos se han usado 20 residuos diferentes a los que se les ha inoculado biopesticidas, biofertiliantes y bioestimulantes, obteniendo así un compost de gran calidad que permitirá que el agricultor pueda usar menos pesticidas.

Agrowaste, proyecto LIFE+ cofinanciado por la Unión Europea, está coordinado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTC) y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL). En él también ha colaborado la empresa Think Tank, con la gestión y difusión del proyecto.