La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, celebra desde ayer y durante el día de hoy unas jornadas de Educación Infantil en el salón de actos de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

El programa de las jornadas incluye conferencias y comunicaciones de expertos en temas como la enseñanza del inglés en edades tempranas y de las matemáticas; el bilingüismo; la creatividad y la expresión corporal; las inteligencias múltiples; la autonomía e iniciativa propia y las necesidades educativas especiales.

Joseph Parkin, especialista en aprendizaje de idiomas en edades tempranas, fue uno de los ponentes, que en una conversación con esta Redacción, se mostró partidario de «empezar la enseñanza bilingüística en educación Infantil y no en Primaria» para poder seguir mejorando la enseñanza del idioma. La preparación de los docentes, según este experto, es cada vez mejor y esa es una de las cosas que está marcando la diferencia, pero aún hay margen de mejora, señala.

Según Parkin, los padres también pueden ayudar mucho en la formación de los hijos. «Por ejemplo, poner los dibujos en inglés, y sentarse con ellos a verlos puede ser una buena medida. No hay que poner la tele y salir corriendo, porque al final los niños pueden relacionarlo con un castigo y terminarían por no querer aprender», sostiene.

Otra de sus recomendaciones es «aprovechar las vacaciones para ir a lugares de habla inglesa, ayudaría mucho a los más pequeños a familiarizarse con el idioma y, por supuesto, comunicarse con ellos en inglés es perfecto para que se lo puedan tomar como algo normal».

El debate sobre el verdadero nivel de los colegios bilingües está entre los profesionales y la opinión de Parkin es que «te puedes encontrar tres colegios en la misma ciudad, y cada uno tiene su propio nivel de idiomas. Siempre hay uno que tiene un nivel de inglés maravilloso, y otro que, directamente, no tiene ni idea en la materia»; es decir, todavía no hay un nivel alto generalizado».

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas, Juan Antonio Pedreño, en su intervención en la apertura de las jornadas, «trató de concienciar a los asistentes afirmando que «el futuro de la educación, fundamentalmente, pasa por la educación infantil».