El director de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, José Manuel Blecua, visitó ayer la Universidad de Murcia para ofrecer una conferencia con motivo del tercer centenario de la institución que preside. Se trata de la primera visita de un director de la RAE a la Universidad de Murcia, un hecho que se producía ayer solo unos días después de que la Real Academia mostrara su «inquietud» por el hecho de que la cantante murciana Ruth Lorenzo vaya a participar en Eurovisión con una canción que tiene parte de su letra en inglés. Sobre esta polémica, Blecua aseguró que, particularmente, no le preocupa que Lorenzo interprete el tema en inglés.

En rueda de prensa, Blecua ha añadido que algunos académicos sí han mostrado su malestar y que esa inquietud se ha observado también en América, pero cree que no debe ser motivo de preocupación, «porque desde la Segunda Guerra Mundial, la canción y el inglés van muy unidos».

En cuanto al estado de salud del idioma español, manifestó que es bueno y que constituye un lujo que utilicemos una lengua que comparten 500 millones de personas, «desde Chicago hasta la Tierra del Fuego», en 23 países.

«Es un poder demográfico muy importante», recalcó, para agregar que no cree que sufra ataques desde ningún sitio, porque las lenguas están en contacto permanente unas con otras, lo que no es malo.

«Salvo algún poblado de la Polinesia -señaló-, puede decirse que no hay ninguna lengua aislada, sino que todas conviven, en una armonía excelente y haciéndose préstamos unas a otras».

Para Blecua, tampoco debe ser motivo de desasosiego la proliferación de siglas, de lo que ya se ocupó, recordó, Dámaso Alonso hace 50 años.

«Al fin y al cabo -dijo-, las siglas forman parte de la morfología léxica menor, como las palabras que se acortan».

Respecto a si las administraciones son sensibles a las necesidades de la academia que dirige, señala que todos hemos de ser comprensivos en épocas de crisis como la actual, en la que las instituciones no pueden ser ajenas a las reducciones presupuestarias.

Blecua impartió ayer en Murcia una conferencia sobre los tres siglos de la RAE, con la que inicia sus actividades la recién creada asociación de jubilados de la Universidad de Murcia, que preside el profesor Ramón Almela.