19 de febrero de 2014
19.02.2014
Acuerdos

La Región tendrá una Ley Regional de Música que proteja el patrimonio cultural

19.02.2014 | 14:49

La Región de Murcia podría contar próximamente con una Ley de Música que se encargue de velar por el patrimonio cultural de la Región. PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado por unanimidad proponer al Gobierno Regional que elabore un proyecto de Ley para proteger la actividad musical.

La iniciativa, que parte del Grupo Parlamentario Popular, se debe, según ha explicado la diputada Isabel Toledo a que se protejan las distintas vertientes de la música, así como su potenciación de espectáculos regionales en teatros y centros educativos.

El PP ha reseñado que en la Región de Murcia existen 35 bandas de música agrupadas en una federación de bandas, así como numerosas corales, dos orquestas sinfónicas, grupos de cámara, solistas y compañías líricas profesionales y amateurs.

"La Región tiene un patrimonio artístico que es importante fomentar y regular a la hora de promocionar el producto de la comunidad", ha asegurado la diputada popular.

En este sentido, se pretende que el futuro proyecto de ley impulse las enseñanzas musicales desde edades tempranas, los conservatorios profesionales y el superior, así como el fomento de la gestión colectiva y las coproducciones entre diferentes colectivos.

Por su parte, desde los partidos de la oposición se ha apoyado la iniciativa, aunque con algunas críticas al Gobierno Regional. El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido que se propone crear una Ley Regional de Música para fomentar la cultura "pero hasta ahora el gobierno no ha parado de recortar las subvenciones de las escuelas de música".

El parlamentario de IU-Verdes ha propuesto que en vez de crear una Ley de Música, "estos problemas se podría traducir en aumentar el presupuesto para potenciar la educación musical".

En cuanto al PSOE, su diputado Jesús Navarro también ha destacado las dificultades económicas por las que están pasando organismos como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como las bandas de música de la Región.

"Después de Valencia, somos la Comunidad que más bandas de música tiene. Apoyamos la iniciativa pero que esto se refleje en los presupuestos destinados a estos colectivos", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook