La buena campaña que la agricultura murciana consiguió el pasado año ha permitido a la Región liderar las exportaciones de productos vegetales en 2013. Murcia es la provincia que más frutas y verduras ha vendido en los mercados exteriores, según dijo ayer el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la presentación del balance anual, que registró un incremento del 13,5%. Las exportaciones de los agricultores murcianos pasaron de 1.997 millones en 2012 a los 2.226 millones el pasado año, lo que supone el 20% de las ventas al exterior de toda España. Este porcentaje se eleva al 28% si se contabiliza también la producción de la industria agroalimentaria. Las ventas al exterior de los productos frescos y de los transformados alcanzó un valor de 3.866 millones de euros, con un aumento del 5,8% respecto al año anterior.

Antonio Cerdá atribuyó «al buen trabajo y a la apuesta por la modernización que está realizando la agricultura regional» el puesto de cabeza que mantiene la Región en el mercado internacional. Las ventas de frutas y hortalizas frescas crecieron en 2013 un 13,5% respecto a 2012, hasta alcanzar 2.266 millones de euros. Cerdá destacó que Murcia no es la primera comunidad autónoma en ventas al exterior, dado que «hay comunidades autónomas como Andalucía, con ocho provincias», que alcanzan una producción superior, aunque sí es la provincia española que más productos frescos vende en los mercados exteriores.

Los 2.266 millones que alcanzaron las exportaciones representan la quinta parte del total de las frutas y hortalizas que España vendió fuera de las fronteras nacionales el pasado año.

Este porcentaje se eleva al 28% si se contabilizan los productos vegetales que se procesan en la industria agroalimentaria.

Por capítulos, Murcia exporta el 24% de las hortalizas y el 16% de las frutas en fresco de toda España. «El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas sigue creciendo con un aumento del 60% en los últimos 10 años», resaltó el titular de Agricultura y Agua.

En los puestos de cabeza que lidera Murcia figuran las provincias de Valencia, Almería, Alicante y Huelva, según los datos del Servicio de Estadística de la consejería de Agricultura y Agua. El destino de los productos murcianos se centra en los países de la Unión Europea, con un 96% del total de las exportaciones. Alemania, Reino Unido y Francia son los principales países receptores y acaparan el 65%.

Por productos, la Región de Murcia tiene un peso importante en las exportaciones mundiales de frutas y hortalizas, principalmente en lechuga con un 27%; coliflor y bróculi, con un 17%; alcachofa con un 12%; y limón, con otro 12% de las exportaciones mundiales.

En toda Europa la Región lidera la venta de lechuga, coliflor, limón y melón. Si se contabilizan por separado las ventas de frutas y verduras, Murcia ocupa el segundo puesto por detrás de Almería en la producción de hortalizas, con 1.139 millones, mientras que la provincia vecina alcanza los 1.821 millones.

En la venta de frutas ocupa la segunda posición con 1.128 millones, por detrás de Valencia, que exporta 1.874 millones. Sin embargo, Valencia está especializada sobre todo en la producción de naranjas, mientras que Almería prácticamente tiene limitada su producción a las hortalizas cultivadas en invernadero.

Por el contrario, la producción regional resulta mucho más variada y abarca todo tipo de productos, desde los frutos secos que se cultivan en plantaciones de secano, hasta las hortalizas producidas en invernaderos dotados de la tecnologías más avanzadas.

El consejero de Agricultura remarcó que «el sector de frutas y hortalizas regional tiene todas las condiciones para seguir liderando las ventas en el mercado internacional». Cerdá confía en que la participación de Murcia en la feria Fruit Logistica que se celebra la próxima semana en Berlín «permita afianzar las relaciones comerciales que la Región mantiene en el exterior y abrir la red comercial a los países del Este». España exportó en 2013 más de 10 millones de toneladas de frutas y hortaliza, un 8% más que en 2012, lo que le convierte en líder mundial en exportaciones del sector, por encima de los Países Bajos, Estados Unidos o China. En general, el sector agroalimentario, según Cerdá, «sigue aumentando sus buenas cifras de exportación», llegando a representar en España 36.559 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año 2012.