El ministro de Agricultura, Alimentación y Agua, Miguel Arias Cañete, explicó ayer en Murcia que «antes de poder realizar el Plan Hidrológico hay que terminar con la ordenación de todos los ríos españoles», para poder así «alcanzar un gran pacto del agua que permita llevar a cabo un Plan Hidrológico de consenso y que pueda ser duradero». Arias Cañete realizó estas declaraciones en la entrega de los Premios Foro Nueva Murcia (FNM), que en esta edición han distinguido al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con el Premio de Honor a su trayectoria política. El ministro destacó que Valcárcel «es un hombre de consenso y de diálogo», y que su participación «en el gran acuerdo que hemos hecho para gestionar el trasvase Tajo-Segura ha sido fundamental junto al resto de presidentes autonómicos, cerrando así un acuerdo histórico con el que enterrar enfrentamientos del pasado y poder empezar a construir el futuro». A preguntas de los periodistas, explicó que todavía no se ha terminado de hacer la ordenación de los ríos españoles. «Cuando llegué al Ejecutivo me encontré con que los gobiernos de Rodríguez Zapatero no habían hecho bien su trabajo en este sentido, porque tenía que haber confluido la planificación hidrológica en el año 2009». «De los 25 ríos españoles intracomunitarios autonómicos, no había ninguno ordenado salvo los de las cuencas catalanas, cuyo Plan fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por tanto, ha habido que hacer una tarea complicada aprobando los planes de los ríos, zanjando los problemas del trasvase Tajo-Segura, para poder aprobar ordenadamente tanto el Plan del Tajo como del Segura», añadió.

Y es que, según comentó, «aún no se ha terminado este trabajo de ordenación, porque resta por realizar el Plan del Júcar, un río que no es sencillo y que tendrá que llevarse al Consejo del Agua en marzo o abril». Los ´Premios 2013´ del FNM fueron entregados en el Casino de Murcia durante un acto que contó con las actuaciones musicales de Carlos Goñi y Nena Daconte, y al que asistieron cerca de doscientas personas, entre empresarios y autoridades políticas.

Valcárcel agradeció esta distinción «por el reconocimiento a una labor que sigue y va a seguir viva: mi dedicación absoluta a Murcia, al trabajo por y para los murcianos», y que supone «el reto de una tarea ilusionante, porque siempre, en situaciones favorables o desfavorables, contra viento y marea, merece la pena dedicar hasta el último de los minutos y de los alientos a lograr que los murcianos alcancen sus mejores objetivos». Asimismo, manifestó que ir al Parlamento Europeo (PE) «sería una manera de seguir trabajando por Murcia», al tiempo que añadió que los más probable «es que vaya en una lista». El presidente elogió también al resto de los premiados, con quienes dijo compartir «el enorme compromiso con Murcia y con los murcianos, que son, sin duda alguna, el más importante activo de la Región». «El valor de los murcianos es incuestionable», remarcó el jefe del Ejecutivo regional, «porque, pese a los muchos obstáculos y trabas que, históricamente, se han opuesto a su desarrollo, tenemos hoy la firme convicción de que estamos volviendo a crecer; de que estamos logrando situarnos en una posición mejor para que ese crecimiento repercuta en las personas, que son siempre nuestro principal objetivo». De igual manera, subrayó que la recuperación económica «siempre precisa del compromiso y de la lealtad de las personas y de las instituciones» y, en este caso, elogió «el ejemplo de responsabilidad y de coherencia» del ministro Arias Cañete, «a quien Murcia y España tienen mucho que agradecer».

La relación de premiados por el Foro Nueva Murcia la completan Jesús Abandonado; el jugador de fútbol sala Kike Boned; la Institución Red Madre; el doctor Pascual Parrilla; el Grupo Urcisol; la dirección general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma; la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm); el Museo Naval de Cartagena; el presidente de la Asociación de Estanqueros de Murcia, Jorge López Fuentes; el ayuntamiento de Molina de Segura y la empresa Francisco Aragón.