El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que dejará su puesto al frente del Gobierno autonómico la próxima primavera, vaya o no en la lista electoral del PP para los comicios europeos, aunque la posibilidad de que se integre en esa candidatura cobra cada día más fuerza.

Valcárcel ha explicado sus intenciones en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha asegurado que la idea de ir al Parlamento Europeo está aún sin decidir aunque cada día es más posible, aunque no iría, ha asegurado, como cabeza de lista.

El presidente murciano ha explicado por otra parte que aunque deje el Gobierno autonómico seguirá siendo presidente del PP hasta el próximo Congreso regional del partido y ha confirmado quiénes son los tres candidatos con más fuerza a sucederle al frente del Ejecutivo.

Se trata del vicepresidente económico del Gobierno regional, Juan Bernal, el consejero de Empleo y Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido con el presidente Valcárcel en estudiar "medidas compensatorias" de financiación para esta comunidad para el tiempo que queda antes de que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha anunciado Valcárcel en declaraciones a los periodistas tras mantener con Montoro una reunión en Madrid, en las que ha recordado que la financiación per cápita de Murcia es de las más bajas de España, sino la más baja, pues recibe 176 euros menos que la media nacional por habitante y año, y 700 euros menos con respecto de la región de España que más percibe.

Esto se traduce, ha apuntado en algo más de 250 millones de euros al año que Murcia deja de percibir frente a la media nacional, una consecuencia "injusta y arbitraria" por culpa del actual sistema de financiación, que aprobó el anterior Gobierno socialista, y que "contentó a unas regiones" pero "perjudicó a otras" como la murciana.

Valcárcel ha admitido que Murcia sigue sin cumplir los objetivos de déficit y tiene "grandes dificultades" para lograrlo a pesar del esfuerzo que está haciendo para lograrlo y lo achaca precisamente a esa menor financiación por habitante.

Por eso ha pedido al ministro medidas compensatorias que ayuden a Murcia a cumplir los objetivos de déficit y mantener al mismo tiempo el sistema de bienestar, una reclamación a la que Montoro, ha asegurado, "ha sido sensible" a estudiar estas medidas que "de alguna manera mitiguen el problema".

El vicepresidente económico del Gobierno murciano, Juan Bernal, ha explicado que las medidas a tomar podrían ser "anticipos" o de "consideración especial para comunidades con una financiación per cápita claramente deficitaria" así como "la distribución de algunos fondos que sigan ese criterio".

Se trata, en definitiva, de buscar fórmulas y posibilidades dentro de la ley actual con las que se pueda ayudar a la financiación de Murcia mientras se negocia el nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno quiere que entre en vigor en 2015, ha explicado Bernal.

Para ello se van a iniciar los trabajos técnicos entre el Gobierno regional y la Secretarías de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas para poder dar una solución a esta comunidad que, como otras, tiene una financiación per cápita inferior y, por tanto, muchas más dificultades para cumplir el objetivo de déficit, ha dicho el vicepresidente.

En sus declaraciones, Ramón Luis Valcárcel ha asegurado que Montoro y él no han ahondado en esta reunión -que ha durado cerca de hora y media- en el nuevo sistema de financiación, y ha recordado que todos conocen ya cuál es la posición de Murcia, que quiere que la población sea uno de los principales baremos a tener en cuenta.

Cuando se vaya a negociar, ha añadido, Murcia intentará hacer valer esa variable, aunque entiende que otras comunidades reclamen que prime la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, entre otros criterios.

"Entendemos perfectamente" esos otros criterios, ha dicho el presidente murciano, quien ha apuntado que el equilibrio, aunque sea difícil, no es imposible de lograr.