El consejero de Educación de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho hoy en rueda de prensa que la última valuación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012) muestras resultados que para la Región "no son buenos", bajando 12 puntos en matemáticas, 18 en lectura y 5 en ciencias.

La evaluación se hizo entre los meses de abril y mayo del año 2012 a 1.375 alumnos de 52 centros educativos de la Región (39 públicos y 13 privados), por lo que advirtió que estas pruebas se efectuaron antes de que se pusieran en marcha los recortes, por lo que no se pueden achacar éstos a los resultados, remarcó.

Advirtió que en 2012 el número de alumnos de 15 años que realizaron las pruebas y que estaban en 4º de ESO fueron 7 puntos más que en 2009 (1ª evaluación PISA hecha al a Región) y los que habían repetido dos cursos eran 5 puntos más.

Los resultados de Murcia son buenos si sólo se analiza los alumnos de 15 años que cursaban 4º de al ESO, alcanzando los 512,74 puntos en matemáticas (puntuación media de España fue 484); 514,37 en comprensión lectora, y 524,69 en ciencias. "Los alumnos repetidores bajan, por lo tanto, de manera determinante la media regional y marcan los resultados", agregó.

Indicó que desde el curso 2000-2001 al curso 2010-2011 la media nacional de graduados de ESO de alumnos de 15 años se ha mantenido estable al pasar del 73,4% al 74,3% (0,9 puntos), mientras que en la Región se ha pasado del 65,1% al 72% (6,9 puntos).

Recalcó que la ratio de alumno por profesor es inferior a la media nacional y Murcia ha sido la autonomía que más ha incrementado el gasto por alumno, lo que evidencia que no se trata exclusivamente de un problema de recursos y que no es sólo cuestión presupuestaria.

Al respecto, criticó la tentación de relacionar medidas de ajuste presupuestario con el resultado de PISA estarán equivocados porque el mayor ajuste fue el incremento de horas lectivas que se realizó en septiembre de 2012, tres meses después de hacerse la prueba.

Así mismo subrayó que la época en que más han crecido los recursos para educación no han crecido los resultados académicos.

Señaló que la Consejería mantiene siete mesas de trabajo con los sindicatos y encuentros con responsables de educación Primaria y Secundaria, entre otros colectivos educativos con los que intentarán pactar fórmulas que permitan mejorar el sistema, tras lo que anunció líneas de actuación que serán presentadas en pocas semanas, algunas en este mismo curso escolar.

"No vamos a eternizar ni vamos a permitir que los grupos de trabajo languidezcan en sus análisis. Vamos a poner en marcha un calendario corto, cerrado y urgente para que se pongan sobre la mesa nuevas propuestas y nuevas medidas que nos conduzcan al éxito", añadió.

Entre las reformas citó la evaluación permanente del sistema educativo regional dando a conocer los resultados que ha obtenido cada centro educativo con el objetivo de motivar el desempeño docente y de los estudiantes.

Además se dotará de mayor autonomía a los centros para que adopten decisiones y apliquen las medidas que consideren oportunas, así como la revisión de contenidos en matemáticas, ciencias, comprensión lectora e idiomas, el refuerzo de la motivación y la mejora en la formación docente.

Preguntado por hipotéticos problemas que se generarían si se hacen públicos los resultados de las evaluaciones a los centros, respondió que el que no se evalúa se devalúa y la transparencia hay que aplicarla en cuantos más aspectos públicos mejor, y desveló la existencias de diagnósticos hechas por la Consejería que no se han dado a conocer.

Por último, comentó que una de las cuestiones más inmediatas será pactar con los agentes educativos una fórmula de prueba diagnóstico que se llevaría a cabo en los centros educativos.