El presidente de la Asociación de Empresarios de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética de la Región de Murcia (Aremur), Juan Toledo, asistió a una jornada de Anpier, una organización nacional que representa al sector fotovoltaico y que presentó un panorama desolador. En ese contexto, Toledo reiteró en distintas ocasiones que la situación por la que atraviesa esta energía renovable es de una gran «irresponsabilidad» por la reforma que ha diseñado el Gobierno central. Para él, lo peor es «la penalización» al autoconsumo, un sistema que permite a cualquier ciudadano generar energía solar fotovoltaica para consumo propio.

El sector define el panorama, textualmente, como «el delirio de la inseguridad jurídica» y «el exterminio de las energías renovables» ¿Usted qué opina?

Estoy totalmente de acuerdo. Lo suscribo. Estamos viendo cómo no es lo mismo predicar que dar trigo, no es lo mismo prometer cuando se está en la oposición que gobernar. Desde luego, yo esperaba más de los diputados murcianos ante la reforma energética que ha planteado el Gobierno nacional. El Decreto-Ley 1/2012 establecía una moratoria a las instalaciones renovables y en el preámbulo se hablaba de autoconsumo. El mismo ministro Soria prometió garantizar el autoconsumo con balance neto (según el cual, el usuario consume la energía que produce y tiene derecho a no pagar un kilovatio de energía consumida de la red general por cada kilovatio que haya generado de excedente) y yo pronostiqué que éste sería viable si los peajes eran razonables. Sin embargo, pese a que el sector está en contra del peaje para este sistema de producción de energía solar fotovoltaica, el Gobierno lo ha impuesto, aunque yo prefiero hablar de penalización más que de peaje. Se penaliza a quienes invierten en instalaciones de autoconsumo por ser responsables con la eficiencia energética y por ser sostenibles con el medio ambiente. Desde Aremur, ya dije a políticos responsables que la reforma legislativa para el sector de la energía debe ser un asunto de Estado, igual que la seguridad o la educación. Las renovables deben ser planteadas con amplitud y profundidad. Por tanto, la gran pregunta que me hago es ¿a quién molesta el desarrollo del autoconsumo?, ¿a quién perjudica? Porque es un sistema que no genera déficit tarifario, nadie pide subvenciones, ni primas, sino que cada inversor regula sus costes. Estoy seguro de que la forma de no ser competitivos es consumiendo energía de manera convencional; pero ni los ciudadanos, que no podrán obtener un ahorro en sus economías domésticas, ni mucho menos las empresas.

¿Es cierto que la reforma que plantea el Gobierno central perjudica más al sur de la Península, en concreto, a la Región de Murcia, que al resto del país?

A nosotros nos penaliza mucho. Esta reforma impedirá la creación de 5.000 puestos de trabajo prácticamente indefinidos. Así que en comparación con la otra mitad de España, la Región sale muy perjudicada. No afectará tanto a otras comunidades como País Vasco o Navarra. A corto y medio plazo es un retroceso, porque consumir tu energía es garantía de independencia y de competitividad, y no hay que darle más vueltas. En esta Región no tenemos petróleo, no hay gas? ah y Dios nos libre del fracking (técnica que consiste en extraer gas del subsuelo), porque luego vendrán los llantos y el crujir de dientes cuando se fastidie el nivel freático. Debemos ser conscientes de que los murcianos no tenemos que importar sol, ya lo tenemos.

Por tanto, ¿cree que con esta reforma la Región de Murcia está perdiendo una oportunidad histórica para su desarrollo económico?

No, más bien es un frenazo irresponsable, y esto parece que lo tenemos claro. Si entendemos que el consumo de recursos fósiles es perjudicial para nuestro entorno es una gran irresponsabilidad. Es también una contrariedad a la trayectoria natural de un país y, además, un palo para la I+D+i y el empleo. El 'know-how' perdido es importante. Estamos hipotecando el futuro de este país.

Lo que es difícil de entender es que si Europa nos ha apremiado a desarrollar las energías renovables, el Gobierno pise el freno cuando se supone que lo estábamos haciendo bien.

Es por culpa de las grandes compañías energéticas. Al principio creían que iba a ser cuestión de colocar cuatro plaquitas solares, pero están viendo cómo la energía solar fotovoltaica está cubriendo actualmente más del 4% de la demanda eléctrica, y no están dispuestas a compartir la tarta. El día que de verdad se quiera solucionar el déficit tarifario se darán cuenta de que no hace falta tomar estas medidas. Y esperemos que cuando la futura Ley que asegure la reforma energética salga del Senado para ser aprobada por el Congreso, los diputados reflexionen más y piensen en quienes representan.

Pero, ¿hay alguna esperanza aún?

La esperanza es lo último que se pierde. Estos gobernantes no estarán siempre. Vendrán otros que serán más inteligentes y estarán menos comprometidos con las grandes compañías o serán menos inteligentes y estarán más comprometidos con los ciudadanos.

El Gobierno regional ha roto una lanza por el sector presentando un recurso de inconstitucionalidad. ¿Cree que debería haber hecho más?

Sé que el presidente está trabajando en Europa a tope a favor de la fotovoltaica, pero está claro que es el presidente de nuestra Región, y tiene sus limitaciones. El gran problema de esto es la indiscutible inseguridad jurídica, y ¡luego nos escandalizamos cuando Argentina nacionaliza YPF! Así que ¿quién puede creerse el Boletín Oficial del Estado? ¿El Boletín Oficial del Estado es creíble o no? Porque nosotros trabajamos con el Boletín en la mano y no me vale que se hable de lo que hizo el Gobierno anterior, ya que la responsabilidad del Gobierno es transmisible y el Partido Popular podría haberlo derogado todo e incluso en vez de someternos a esta agonía, puede también matarnos del todo, que nos desahucie. Además, no ha negociado nada con el sector, es una imposición. Si esta es la forma de gobernar en democracia, amén.