El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 recoge, en lo concerniente a Murcia, la autovía A-33, de Jumilla-Yecla, presupuestada con 24,6 millones de euros; así como la Autovía del Reguerón, con 12 millones, en un tramo de 13,5 kilómetros; la Variante de Camarillas, con cinco millones; y la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2015, con un importe cercano a los 128 millones.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que ha confirmado, en este sentido, que no se recoge la denominada 'Autovía del Bancal' en su tramo Santomera-Zeneta, ya que el Gobierno regional "ha visto más conveniente que se decidiera por la del Reguerón, donde hay un proyecto hecho y expropiaciones pagadas".

No obstante, Bascuñana ha afirmado que "no se renuncia a la continuación hacia Santomera, pero dentro de la austeridad presupuestaria había que elegir y ver cuáles eran más importantes", recogiendo en dicho proyecto la A-33 y la del Reguerón.

En lo que respecta a la mejora de la superestructura de la línea Chinchilla-Murcia en el tramo Monateda-Cieza (Variante de Camarillas), el delegado del Gobierno ha subrayado que el hecho de destinar cinco millones de euros demuestra que "es un compromiso firme, plurianual, para que esté terminada en cuatro años máximo".

"La Variante comenzará con un presupuesto de cinco millones y no con partidas simbólicas, ya que con todos los gobiernos se ha expresado voluntad para ello pero no presupuesto", ha manifestado.

NO HAY PARTIDA PARA EL SOTERRAMIENTO DEL AVE HASTA EL CARMEN

Además de una partida que se contempla para el Corredor Mediterráneo y el compromiso del Gobierno central para "poner en marcha la regeneración de la Bahía de Portmán a coste cero", Bascuñana ha hecho referencia al "compromiso" del Estado para que el AVE llegue a Murcia en 2015, "para lo que hay cantidad presupuestada para las obras de este año y que en 2015 estén totalmente terminadas".

Sin embargo, ha explicado que no hay partida para el soterramiento del AVE hasta la estación del Carmen (Murcia). "Hay una decisión clara del Gobierno central de que el AVE llegue a la Región y estamos de acuerdo todos que la Estación de Los Dolores es provisional y lo que se quiere es el soterramiento para su llegada a El Carmen", ha señalado. Pero, ha continuado, "lo que interesa es que llegue cuanto antes y por eso el compromiso de 2015".

En resumen, en lo referido al capítulo de presupuestos del Ministerio de Fomento para infraestructuras de Murcia, Bascuñana ha dejado claro que "se han recogido los proyectos más importantes para la Región, con un aumento en el presupuesto con respecto al ejercicio 2013".

Y es que, ha apuntado, "nos corresponde casi en inversiones lo que es Murcia respecto a España, un tres por ciento", lo que supone "un porcentaje real con nuestra población".

En concreto, las inversiones ascienden a 223,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,95 millones de euros en términos absolutos y un 4,2 por ciento en términos relativos por encima de la variación media de la inversión total en 2014 respecto a 2013. Dicha inversión, de acuerdo al PIB regional, es de 7,93 euros por cada 1.000 euros de PIB, un 15,5 por ciento por encima de la media nacional, que es de 6,87 euros por cada 1.000 euros.

Para Lorca se recoge una partida "abierta" de dos millones de euros "para su recuperación tras dos años y medio de los seísmos". Un presupuesto "para gastos de emergencia pero que está abierto, de forma que en un momento determinado se pueda incrementar", ha dicho.

Agricultura es otro de los ministerios que soportará gran parte de las inversiones en la Región de Murcia, donde destinará, bien de forma directa o a través de Confederación Hidrográfica, Organismos Autónomos y Sociedades Estatales, un total de 76,8 millones de euros.

Por último, de forma genérica, el delegado del Gobierno ha destacado "los 1.411 millones de euros que el gobierno destinará a becas en 2014 en toda España, lo que representa un 21 por ciento% más que el año pasado; la mayor inversión en la historia destinada a becas en todo el Estado".

Bascuñana no ha dado cifras de alumnos de la Región que se beneficiarán de las mismas porque el plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo día 15.

JUSTIFICADO EL DESCENSO DEL 27% DE LOS PGE EN INVERSIONES

En el caso de Murcia, cuyas inversiones para 2014 ascienden a 300,5 millones de euros, Bascuñana ha justificado el descenso del 27 por ciento en inversión respecto a 2013 (411,5 millones de euros) por "el carácter plurianual de los presupuestos, que hace que las partidas de los ministerios varíen cada año, a veces al alza y a veces a la baja, por lo que hay que valorar las inversiones del Estado en su conjunto".

"Puede resultar llamativo el descenso de un 27 por ciento en la inversión en términos relativos respecto al año pasado, pero hay que tener en cuenta que ese descenso es casi todo atribuible al Ministerio de Agricultura, que el año pasado contemplaba partidas importantes para las desaladoras, que son proyectos plurianuales que recibieron el mayor aporte económico en 2013 y que están concluidas", ha confirmado.

Según ha comentado, la Comunidad "ha sido citada en Madrid para consensuar los presupuestos y se han atendido las necesidades fundamentales en función de lo que el propio gobierno autonómico ha considerado más importante".

Por ello, el delegado del Gobierno, ha valorado la coherencia de los PGE por "su compromiso con el contexto socioeconómico, que le ha llevado a incrementar las partidas sociales sin olvidar los objetivos de consolidación fiscal y la necesaria reducción del gasto en las Administraciones para terminar de apuntalar la recuperación económica".