El copago de fármacos de dispensación hospitalaria debería entrar en vigor hoy, pero no lo hará porque la Consejería de Sanidad ha decidido no aplicar esta medida que se establece en el real decreto-ley de medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado en abril de 2012, hasta que se den dos condiciones: que haya consenso entre todas las comunidades autónomas y que se determine un modelo que otorgue garantías de gestión. Y, por ahora, ninguna de las dos.

Por lo que respecta al consenso entre comunidades, al menos diez, incluida Murcia, han decidido no aplicar desde hoy la medida que rechazan los profesionales médicos. De hecho, la pasada semana colectivos sanitarios de la Región llamaban a la rebelión contra esta medida, que supone que los pacientes no hospitalizados que requieran medicamentos de las farmacias de los hospitales tendrán que pagar una parte del medicamento. La medida afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C) no hospitalizados, que deberían abonar un 10 por ciento, con un tope de 4,20 euros. El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros anuales) o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

Desde Sanidad explican que el gasto en este tipo de medicamentos es de 20 millones de euros al año y el ahorro supondría 100.000 euros para la Región de Murcia. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, apeló ayer a la responsabilidad de las comunidades autónomas para aplicar el copago de medicamentos. «El Gobierno ha establecido un marco normativo que garantiza la equidad y ahora corresponde a los gobiernos autonómicos responder a su responsabilidad, que es garantizar que se atiende igual a todos los pacientes, independientemente de donde vivan», dijo Farjas.

Esta medida, que la ministra de Sanidad, Ana Mato, justificaba en la Cámara Baja como una medida de ahorro para garantizar la incorporación de fármacos innovadores al Sistema Nacional de Sanidad, ha sido rechazada por su fondo por Andalucía -que ayer hacía efectivo el primer el recurso de alzada contra la medida-, Baleares, Canarias y País Vasco; estas dos últimas han anunciado posibles recursos de persistir la medida.

Por su parte, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, admitían que pondrían en marcha su establecimiento al tratarse de una legislación básica estatal; mientras que el resto, entre ellas Murcia, alegan su imposibilidad inmediata de implantar dicho copago por motivos de gestión en su implantación.