La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), está participando en la conferencia final del proyecto europeo 'Pacman' (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area), una iniciativa que nace para potenciar el sector de la industria alimentaria regional a través de alianzas de colaboración con los países mediterráneos y para reforzar su presencia internacional.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia diseña, junto a otros organismos de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Chipre, un modelo de clúster agroalimentario en el Mediterráneo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, esta iniciativa reforzará la internacionalización e innovación de un sector estratégico para la Región, con la apertura a nuevas oportunidades de negocio, el incremento de la competitividad y el fomento de la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

Uno de los principales avances del proyecto 'Pacman' ha sido definir un modelo de clúster agroalimentario en el Mediterráneo que facilitará el acceso a nuevos mercados, la búsqueda de potenciales socios comerciales y que, además, reforzará las capacidades de internacionalización e innovación de los clusters.

Asimismo, se fortalece, por tanto, la competitividad del sector además de fomentar la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

El director del Info, Juan Hernández, explicó que desde la Comunidad "trabajamos para que un sector estratégico para la Región de Murcia como el agroalimentario y las empresas que lo componen tengan una ventaja competitiva en Europa".

"La internacionalización es clave en el contexto actual y poder participar activamente en el diseño de estrategias que generan oportunidades de negocio nos convertirá en una región más competitiva a nivel internacional", añadió.

El proyecto 'Pacman' nació en marzo del 2010 y está conformado por los organismos regionales responsables de las competencias de desarrollo de los países mediterráneos, entre los que se encuentra España, representada por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), así como organismos de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Chipre.

Durante sus tres años de vida, los participantes han intercambiado experiencias y acciones piloto orientadas a incrementar la competitividad a través de la innovación, la investigación y la internacionalización de productos y conocimientos.

"La mejora de la cooperación entre organismos públicos y privados permite crear una red agroalimentaria transnacional que impulse la aparición de nuevas, más fuertes y mejores empresas posicionadas en el mercado", finalizó Hernández.