El Gobierno regional mantiene el recorte del complemento autonómico en la paga extra de Navidad y en la de junio de 2014 a los funcionarios públicos, lo que supondría un 40 por ciento del total de esas cantidades, según la Ley de Reequilibrio que mandó en junio a la Asamblea Regional.

Esto se suma a la congelación salarial que el Gobierno de España ya ha anunciado con carácter general para los funcionarios en todas las comunidades en 2014, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

No obstante, Bernal ha afirmado que es un debate "prematuro" porque la Comunidad "tiene que fijar su techo de gasto para 2014, que va a estar en función del dinero que le va a corresponder por el sistema de financiación autonómica, las estimaciones de ingresos o el déficit autorizado".

El Gobierno regional está llevando a cabo estos cálculos ahora mismo y estima que, a mediados de octubre aproximadamente, el techo de gasto se remitirá a la Asamblea Regional para su autorización.

Ha reconocido que, mientras no se autoriza el techo de gasto o no se conoce, "no se deciden el conjunto de los gasto", por lo que todavía es un momento "muy prematuro" para decidir los presupuestos de la Comunidad de 2014.

Con todo, y a la vista de la política general del Gobierno de España para el conjunto de las comunidades autónomas, "va a haber congelación salarial como ya se ha anunciado para todas las comunidades".

De todas formas, la Comunidad tiene que ver su techo de gasto y negociar con las organizaciones sindicales, ha aseverado.