Un centenar de empresas de la Región de Murcia han mostrado su interés en presentarse a licitaciones de concursos que hagan otros países, según anunció ayer el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.

Momentos antes de clausurar la Jornada 'España, Expansión Exterior: Apoyo en la internacionalización de las empresas murcianas', junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y el presidente de Cofides, Salvador Marín, el consejero destacó que la jornada ha sido un «éxito» y el objetivo de la misma es presentar a los empresarios murcianos la sociedad pública 'España, expansión exterior', «que ayuda a las empresas a presentarse a las licitaciones internacionales».

Y es que, resaltó, «queremos que las empresas de Murcia den un salto cualitativo, ya que están exportando y están empezando a implantarse en otros países», pero de lo que se trata es de que «se presenten a concursos públicos de administraciones de otros países», apuntó Ballesta. Para ello, la sociedad 'España, expansión exterior' «les ayuda a encontrar socios, ayuda financiera y les asesora en esos proyectos de licitación internacional».

Por su parte, García-Legaz puso de manifiesto el «buen ritmo» con el que exportan las empresas de la Región, y en el conjunto nacional también, pero resaltó la necesidad de «llegar más lejos y mejorar nuestras cifras de exportación». «Esto exige mejorar los instrumentos necesarios para llegar a mercados más complicados, nos exige disponer de líneas y mecanismos para asegurar que las exportaciones se cobran», señaló el secretario de Estado de Comercio.

Así, hizo referencia a la labor que en este sentido desempeña Cofides y el ICEX, con la colaboración del INFO y del Gobierno murciano pero, a su juicio, «hay otros instrumentos para operaciones más complejas».

Legaz aludió a las «dudas» que tienen las empresas cuando empiezan a exportar, por lo que considera que «hace falta esa asesoría técnica especializada», para lo que se crea 'España, expansión exterior', «que ayuda a cualquier empresa, por ejemplo de la construcción o de la ingeniería, que quiera participar en procesos de licitación fuera pueda ir de la mano de una compañía pública que le ayudará a presentarse a estos concursos con mayores garantías de éxito».

Por otro lado, el presidente de Cofides, Salvador Marín, resaltó que desde que firmó el convenio de colaboración con el INFO en 2012, la actividad de la compañía en la Región de Murcia se ha incrementado notablemente. Así, de los seis contactos que se mantuvieron en 2011 con empresas de la Región se pasaron a 57 a fecha de junio de 2013. La financiación de Cofides a las empresas murcianas para sus proyectos en el exterior también ha aumentado considerablemente.