El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo ayer en Casablanca que Marruecos «ha cumplido escrupulosamente con el acuerdo» agrícola con la UE, y expresó además su confianza de que el convenio pesquero esté ratificado a finales de este año. Cañete presidió en Casablanca, junto con su homologo marroquí, Aziz Ajanuch, la Comisión mixta hispano-marroquí de frutas y hortalizas, creada por los gobiernos y los profesionales del sector de ambos países, para tratar de encarar juntos los problemas que aquejan a ambos sectores, y que ayer estuvo concentrada en el tomate.

El acuerdo agrícola está vigente desde febrero de 2012, y supone la liberalización de la mayor parte de los productos de la huerta marroquí y un aumento en sus las cuotas de entrada en Europa. «Hacemos comprobaciones exhaustivas, Eurostat (oficina estadística de la UE) controla las fronteras (mientras que) las organizaciones agrarias citan alegremente cifras que no son reales», recalcó Cañete, en alusión a las críticas de algunas organizaciones, principalmente andaluzas, por el supuesto descontrol en la entrada de productos marroquíes, y específicamente de tomate.

El ministro señaló incluso que, una vez analizados los volúmenes de exportación de Marruecos, se ha comprobado que «eran inferiores a la campaña del año pasado» y «están por debajo de los cupos autorizados». Sin embargo, sí reconoció que «se han producido distorsiones de precios en algún mes como el de noviembre» (de 2012), que han dado como resultado «precios muy bajos», algo que esta comisión mixta va a estudiar para evitar estos momentos de «sobreproducción», dijo.