La Comunidad da por hecho que tendrá que asumir antes de final de año el crédito de 200 millones que se ha invertido en Corvera. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, prevé que el aval concedido por el Ejecutivo regional a la ya exconcesionaria, Aeromur, será ejecutado por las entidades financieras, dado que el consorcio liderado por Sacyr ha solicitado el preconcurso de acreedores, lo que significa que ha dejado de hacer frente a sus compromisos de pago. La consecuencia inmediata es que la Administración regional, que debía más de 4.800 millones al acabar el primer semestre, aumentará su deuda en 200 y se colocará por encima de los 5.000 millones cuando se produzca el cambio de titularidad del préstamo.

El crédito fue concedido en 2010 por un consorcio bancario encabezado por CaixaBank, del que forma parte otras entidades, como Banco do Espirito Santo. Cuesta anualmente unos diez millones en intereses, incluido el coste del aval, que ahora tendría que abonar la Comunidad. Mientras que el importe del préstamo computará como deuda, los gastos financieros tendrán que contabilizarse como déficit.

Su incorporación al presupuesto de este año requiere la aprobación de una ley en la Asamblea Regional y la autorización del Consejo de Ministros. El Consejo de Gobierno dio el primer paso al autorizar «una operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de la anterior empresa concesionaria».

El vicepresidente calcula que podrá conseguir la aprobación de la Asamblea Regional en un plazo de unos 25 días y que en un mes y medio tendrá la autorización del Consejo de Ministros, al que debe pedir permiso, dado que la Comunidad Autónoma está acogida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según sus estimaciones, en el plazo de unos dos meses la Comunidad estaría en condiciones de asumir la deuda de 200 millones. En realidad, el vicepresidente regional lleva negociando con las entidades financieras y con el ministerio de Hacienda desde antes de Semana Santa, tal y como informó LA OPINIÓN el pasado 10 de abril. Lo que no dejó claro es si el sindicato bancario le renovaría el crédito o si tendrá que recurrir a otras entidades para conseguir los 200 millones.

Bernal espera que la Comunidad solo cargue de forma transitoria con la deuda de 200 millones, dado que la pretensión del Ejecutivo es incluirlos en el pliego de condiciones del nuevo concurso del aeropuerto para que se haga cargo la nueva concesionaria. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente justificó la decisión de rescindir el contrato del aeropuerto en lugar de aceptar el acuerdo propuesto por Aeromur, que la víspera había enviado un escrito comprometiéndose a abrir en 2014, sin ningún tipo de condiciones.

Sus directivos incluso mantuvieron un encuentro en Albacete con los consejeros de Obras Públicas y de Cultura, Antonio Sevilla y Pedro Alberto Cruz, respectivamente que eran partidarios de pactar en lugar de rescindir el contrato. Por el contario, Bernal consideró ayer que habría sido «un acto de ingenuidad» creer que iban a cumplir, cuando no han aportado garantías para cubrir los 200 millones que les habían reclamado. «Ya me gustaría que la concesionaria hubiera aportado los 200 millones. Entiendo que se tenga ingenuidad», dijo.

Por otra parte, CC OO anunció una asamblea de trabajadores de San Javier para tratar sobre el posible cierre y una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Una factura de «135 euros por murciano»

El rescate del aeropuerto de Corvera costará «135 euros a cada murciano». Este es el cálculo que hacía ayer la exconcesionaria, Aeromur, que no oculta su satisfacción por el revés que la decisión del Gobierno regional de quitarle el contrato va a suponer para las propias arcas de la Comunidad Autónoma.

Mientras que el Ejecutivo hereda el préstamo de 200 millones, Sacyr, el socio mayoritario de Aeromur, que había anunciado una batalla legal, se frota las manos al entender que la propia consejería de Obras Públicas es la que ha metido al aeropuerto en el atolladero judicial. Sacyr sostiene que la concesionaria «está al corriente de los pagos» del crédito y dijo que si a partir de ahora deja de cumplir es «porque se ha quedado sin contrato» .

Sacyr da por terminado el inventario

Sacyr dio por terminado este viernes por la tarde el inventario de las instalaciones del aeropuerto que había autorizado el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Murcia, al que había acudido la consejería de Obras Públicas para poder inspeccionar el material de las instalaciones de Corvera.

El socio mayoritario del aeropuerto tampoco permitirá que los funcionarios de la Comunidad continúen su trabajo el lunes, acogiéndose a un auto dictado ayer por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, que ha citado al Gobierno regional y al consorcio Aeromur para el próximo martes para dilucidar si mantiene suspendida la entrega de las llaves a la Comunidad o le permite tomar posesión del aeropuerto.

Un portavoz de Sacyr dijo que, como el auto «mantiene suspendido el levantamiento del acta de liquidación y el inventario forma parte de este proceso», también lo dan por suspendido.

El Juzgado de lo Contencioso número 1, al que había acudido la Comunidad para pedir medidas cautelares que le permitieran entrar al aeropuerto, autorizó a los técnicos de la consejería de Obras Públicas para hacer el inventario e inspeccionar las instalaciones de Corvera este viernes «en horas diurnas».

Estas labores se desarrollaron con normalidad a lo largo del día, pero hacia media tarde, según informó el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, la empresa «dio por terminados los trabajos de forma unilateral», lo que impide avanzar en la confección del acta de liquidación previa a la entrega del aeropuerto. El inventario quedará suspendido hasta que el TSJ decida el martes cuál será el siguiente paso. El Gobierno regional tiene prisa por resolver lo antes posible el conflicto para poder convocar el nuevo concurso, mientras que Aeromur va a tratar de alargar al máximo el proceso para entorpecer las negociaciones con Aena para el cierre de San Javier y la nueva adjudicación.

La Sala de lo Contencioso, cuya tutela había solicitado la concesionaria del aeropuerto de Corvera tras la entrada del director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, acompañado por la Guardia Civil, mantiene suspendida la entrega de llaves a la Comunidad, pero ha citado al Gobierno regional y al consorcio Aeromur para el próximo martes, a la 9.30 horas.