La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia inició ayer una consulta que pretende conocer la opinión de los ciudadanos respecto «a los recortes educativos» que se están aplicando tanto a nivel nacional como regional y que, a juicio de la comunidad educativa, están teniendo «graves repercusiones negativas» en el sistema; tal y como afirmó en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Juan González de la Región de Murcia, Francisca López, acompañada por representantes de los sindicatos CCOO, UGT y Sterm Intersindical.

La Plataforma instaló ayer una primera mesa de consulta en la plaza de Santo Domingo de Murcia, aunque pondrá más mesas durante las próximas dos semanas, los martes y los jueves, en diversos sitios de la ciudad. Asimismo, recomendó a los centros escolares, a las asociaciones de padres y al profesorado que formen mesas en los colegios y en las puertas de los centros. En estas mesas, que estarán instaladas hasta mediados de octubre, los ciudadanos pueden rellenar una papeleta en la que responden a varias preguntas sobre las políticas educativas y, posteriormente, depositarlas en una urna.

En esta papeleta se les informa de que los gobiernos central y autonómico «están realizando y siguen realizando recortes en Educación que justifican amparándose en la situación económica actual, pero que a juicio de la comunidad educativa están teniendo repercusiones en el sistema y serán más graves si se mantienen o se incrementan». Por ello, se les pregunta a los ciudadanos si están conformes con estos recortes en Educación. Además, las papeletas incluyen un segundo enunciado en el que se indica que «el Gobierno central está llevando a cabo reformas como la LOMCE o el Real Decreto de becas que a juicio de la mayoría de la comunidad educativa daña el sistema educativo». La Plataforma lamenta que estas medidas suponen «una vuelta al sistema basado en la selección del alumnado para que su promoción esté asociada a nivel social». Por ello, pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con estas reformas. El resultado será publicado en los medios de comunicación y enviado a la Plataforma a nivel nacional para que lo entregue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.