La consejería de Obras Públicas ha recurrido a la Guardia Civil para evitar que Aeromur, la concesionaria de Corvera, saque material del aeropuerto. El director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, Antonio Sánchez-Solís, aseguró ayer que la intervención de la Benemérita evitó el martes por la tarde que un camión se llevara dos escáneres utilizados en la revisión del equipaje de mano de los pasajeros, que han quedado a disposición judicial. Añadió que también tuvo que hacerse acompañar por los agentes ayer para que la empresa le permitiera el acceso a las dependencias de la terminal con el fin de verificar el estado del material, antes de la entrega de las llaves, prevista para mañana. La respuesta de Sacyr ha sido acusar a la Comunidad de «confiscar el aeropuerto» y pedir la intervención judicial para que del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región adopte medidas cautelares y tutele el proceso de traspaso. «No somos delincuentes», aseguró ayer un portavoz de Sacyr, el socio mayoritario de Aeromur, que ha actuado además como constructora de la obra.

Sacyr afirmó que los dos escáneres incautados son de la constructora y se habían llevado a Corvera para probarlos. El portavoz emplazó a la Comunidad a presentar «una denuncia en los juzgados», si considera que ha habido alguna apropiación indebida, tal y como ha hecho la sociedad, y explicó que después de cinco años de trabajo es normal que la empresa tenga ordenadores y enseres de los responsables del aeropuerto que sacar. Reprochó a la Consejería que recurriera a la Guardia Civil, cuya intervención solicitó a la delegación del Gobierno.

También Sánchez-Solís comunicó ayer lo sucedido al Juzgado de guardia. Ante la negativa de la sociedad a permitirle la entrada para inspeccionar la terminal, aunque finalmente consiguió entrar, el director general dijo que la Consejería mantiene un servicio de vigilancia fuera del recinto. Precisó que el instrumental de un aeropuerto «es muy costoso y muy sensible» y justificó su decisión de acudir a la Guardia Civil señalando que habría sido «una responsabilidad no actuar», cuando tuvo conocimiento de lo ocurrido. «Cualquier pérdida habría supuesto un perjuicio para los murcianos», dijo. El Gobierno decidió quitarle el contrato a Aeromur el pasado 14 de septiembre y el día 18 le notificó oficialmente el acuerdo. La concesionaria optó entonces por solicitar el preconcurso de acreedores. La Consejería le ha comunicado que mañana, viernes, acudiría al aeropuerto para formalizar la entrega de las llaves, lo que exigía una inspección previa de las instalaciones. Sin embargo, según Sánchez-Solís, la respuesta ha sido impedir la entrada a los dos funcionarios responsables de la dirección técnica y de explotación, por lo que decidió acudir él mismo, acompañado de la Guardia Civil.

Los hechos

21 de mayo

La consejería de Obras Públicas abre el proceso de rescisión

El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, comunica a la concesionaria del aeropuerto que va a iniciar el proceso administrativo para rescindir el contrato de Corvera y recuperar la concesión.

6 de junio

Aeromur acusa al Gobierno de empujarla a la quiebra

Aeromur presenta alegaciones y acusa a la Comunidad de empujar a la concesionaria a la quiebra, al tiempo que amenaza con exigirle daños y perjuicios por el desprestigio causado al consorcio y a sus socios.

30 de agosto

El Consejo Jurídico considera procedente el rescate

El Consejo Jurídico emite a finales de agosto un informe en el que daba la razón al Gobierno y animaba a la Comunidad a exigir compensaciones por el incumplimiento del contrato.

14 de septiembre

El Consejo de Gobierno le quita el contrato a Aeromur

El Gobierno aprueba el rescate, le quita la concesión y se incauta la fianza de siete millones.

Reacciones

«Esto solo pasa en Murcia y en Argentina»

«Esto solo pasa en Murcia y en Argentina», aseguró ayer un portavoz de Sacyr, comparando la entrada al aeropuerto del director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, con la confiscación de YPF a la petrolera Repsol por parte del Gobierno argentino. La fuente calificó de «atropello» la actuación de la Comunidad Autónoma y aseguró que no existe ni «la urgencia» ni los motivos para «una incautación». Acusó a Sánchez-Solís de haberse presentado en el aeropuerto para pedir las llaves acompañado por la Guardia Civil sin «una resolución judicial», cuando todavía no se ha cumplimentado la liquidación oficial entre la Comunidad, como promotora del aeropuerto, y la ya exconcesionaria, que el pasado día 18 recibió la notificación oficial de que se le había rescindido el contrato. Sacyr, que además de ser el socio mayoritario de Aeromur ha construido el aeropuerto y seguía realizando todavía pequeños «remates» en el recinto, mostraba su perplejidad y aseguraba que «no somos sospechosos de ser unos delincuentes. No hemos liquidado el contrato ni está todo dicho». Recordó que la firma está ampliando el canal de Panamá, que «es la mayor obra en ejecución en todo el mundo» y que incluso la ministra de Fomento, Ana Pastor, había elogiado a la constructora hace unos días, durante su visita a la capital panameña. «Somos una empresa seria, que no roba a nadie, pero nos tratan como a un delincuente. Así, no sé qué inversores van a entrar en Murcia», insistió.