Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia tienen mejores perspectivas de crecimiento y empleo para este año, exportan más que la media nacional, hacen una mayor apuesta por las tecnologías y son las que más se esfuerzan por obtener certificados de calidad y, a pesar de todo esto, tienen más problemas para conseguir acceso a la financiación que otras pymes del resto del país.

Estas son las conclusiones principales del Estudio-informe de la Pyme 2012 elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme); una fundación con vocación de análisis de la realidad empresarial de España y Latinoamérica nacida en Murcia y formada por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Cantabria.

Según su informe comparativo entre la realidad murciana y la del conjunto del país, el 41 por ciento de las pymes murcianas están intentando solicitar créditos bancarios, cuando en España lo hacen el 32 por ciento, lo que pone de relieve el hecho de que «la actividad innovadora empresarial que hay en la Región lleva a los empresarios a solicitar préstamos», según destacó el director general de la Fundación, Domingo García Pérez de Lema.

Sin embargo, este dato, que en principio debería ser positivo, se torna muy negativo al saber que las pymes murcianas se encuentran con más restricciones de financiación. De hecho, el 59 por ciento de los encuestados advierte que las condiciones bancarias se han endurecido, frente al 52 por ciento de la media nacional.

Tan solo un 5% de las pymes murcianas que han solicitado créditos no han sufrido el recrudecimiento de la crisis financiera, obteniendo los recursos solicitados en las mismas condiciones que en los años previos. Dicho porcentaje casi se cuadruplica para el conjunto de España, 19%. El 95% restante de pyme murcianas demandantes de fondos han sufrido de una u otra forma restricciones financieras. Por ejemplo, el 23% de pymes murcianas han visto denegada su petición, mientras que el 59% han obtenido los fondos en peores condiciones que en ocasiones anteriores; porcentajes que bajan al 17% y 52% respectivamente para el conjunto del país. También resulta curioso, señala el informe, que no haya ni una pyme murciana que haya rechazado las condiciones que su entidad bancaria le ofrecía, algo que sí ocurre en el resto de España (3%).

Estos datos son un gran problema, sobre todo si se tiene en cuenta que, tras los beneficios propios, la fuente de financiación más utilizada es el crédito bancario. El informe no destaca las razones de esta discriminación que sufren las empresas murcianas, pero García Pérez de Lema apuntó que «en todas las crisis pasa siempre lo mismo», y es que las entidades de crédito prefieren ir a lo seguro e invertir en grandes núcleos industriales y grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El consejero de Industria e Investigación, José Ballesta, que asistió a la presentación del informe, pidió a las entidades financieras compromiso para ayudar a la pequeña y mediana empresa ya que, apuntó, dado que las entidades tuvieron parte importante de responsabilidad en la llegada a la crisis, «deben ahora también tenerla en la salida de la crisis».

A pesar de este importante problema del acceso al crédito, la fortaleza de las pequeñas empresas murcianas reside en «su capacidad innovadora tecnológica de calidad, que la posiciona competitivamente en los mercados». En este sentido, El 31,5% de las empresas de la Región califican su posición tecnológica de fuerte (realizan un desarrollo interno de la tecnología que utiliza); el 24,1% tienen una tecnología buena (la tecnología es adquirida y su uso les posiciona por delante de la competencia, el 38,9% de las empresas disponen de una tecnología sostenible (utilizan tecnologías idénticas a las de la mayoría de las empresas del sector y sólo se realizan nuevas inversiones cuando se observa que la competencia obtiene buenos resultados); y el 5,6% tiene una tecnología débil (los principales competidores tienen una tecnología más eficiente o moderna).

Otra de las grandes fortalezas de las empresas murcianas es que están decididas a innovar y a hacer cambios para mejorar. El informe analiza con detalle este esfuerzo y observa que el 63,6% de las empresas han introducido cambios o mejoras en sus productos o servicios y el 65,5% han comercializado nuevos productos. El 43,6% ha realizado cambios o mejoras en los procesos de producción y el 52,7% ha adquirido nuevos bienes de equipo. Respecto a la innovación en gestión se aprecia como el 27,3% ha innovado en sistemas de dirección y gestión, el 25,5% ha innovado en sus sistemas de gestión de compras y aprovisionamientos y el 36,4% lo ha hecho en el área comercial y de ventas.

Buenas perspectivas

Todas estas cifras y estadísticas tienen su reflejo en el hecho de que las empresas murcianas son las que mejores perspectivas tienen para la buena marcha de sus negocios este año. De hecho, las expectativas de ventas en 2013 de las pymes de la Región de Murcia se sitúan 7,1 puntos por encima de las del conjunto de España, alcanzando el 67,3 por ciento de los casos frente al 60,2 de España. Otro dato importante tiene que ver con previsiones de empleo, ya que las empresas que consideran que van a mantener empleo en la Región de Murcia se encuentran 3,5 puntos por encima de las del conjunto de España alcanzando el 67,9 por ciento, frente al 64,5 de la nación. Aumentar empleo tan solo es una opción para el 3,8%; una cifra baja, sobre todo teniendo en cuenta otros datos positivos. Según los autores del informe, esto puede deberse al hecho de que el tamaño de las empresas regionales es menor que en otros puntos de España, por lo que ampliar equipo es más complicado.

El informe presentado ayer se realizó desde septiembre a diciembre de 2012 a 338 pymes murcianas y 994 del resto de España, en sectores de la construcción, comercio, servicios e industria, a través de encuestas telefónicas, con error muestral en Murcia de 5,3 puntos con un nivel de confianza del 95 por ciento. En el mismo acto de presentación, las Universidades públicas y la consejería de Industria firmaron un protocolo para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.