01 de agosto de 2013
01.08.2013
Entrevista

«La Región debe implantar la receta electrónica cuanto antes»

01.08.2013 | 04:00
José Miguel Bueno, ayer en su despacho.

Miembro del comité estatutario de la Organización Mundial de Médicos de Familia, su trabajo en el centro de salud de Fuente Álamo no impide a este murciano tener un cargo directivo en la asociación mundial de doctores de atención primaria, desde la que lucha para que países como India o China sean miembros de pleno derecho.

Como «un espaldarazo a su intensa labor asistencial, docente e investigadora». Así califican desde la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, que forma parte de la nacional, la reelección del murciano José Miguel Bueno como miembro directivo de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), que representa a 120.000 doctores y a más de 130 organizaciones. Bueno trabaja como médico de familia en el centro de salud de Fuente Álamo y es responsable de la sección de Internacional de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), desde donde trabaja para desarrollar un programa de intercambios para residentes y tutores con Europa.
¿Qué supone para usted ser reelegido como miembro del comité estatutario de la Organización Mundial de Médicos de Familia?
Es un gran honor y una gran responsabilidad haber sido reelegido por la dirección. El aceptar el cargo supone un reto y mucha dedicación, ya que hay que trabajar para cumplir los criterios a rajatabla. La selección se ha realizado tras ajustar los estatutos y me permitirá avanzar en los programas que se han empezado.
¿Qué retos tiene en su nueva etapa?
Continuar trabajando en la modificación de los estatutos y hacer que países que actualmente son observadores pero no forman parte de pleno derecho de la asociación como India, China, Hungría o Bielorrusia, se incorporen y tengan un impulso en su sanidad. Además queremos que se incorporen países del mundo árabe y que formen parte de la asociación más del continente africano.
¿Es reconocida la medicina española en el mundo?
Se puede decir que sí, que estamos en un muy buen nivel internacional. Somos el país que más congresistas ha aportado en los últimos años a los congresos de Wonca Europa y el que más comunicaciones ha presentado, más de doscientas. Asimismo, tras la renovación de la estructura directiva, España está presente en sus principales órganos de decisión. La Región de Murcia también es muy activa y destaca en trabajos de investigación, asistenciales y específicos, como sobre la lumbalgia o sobre la mejora de las consultas. Otro punto importante es que somos un referente en programas de intercambios para residentes y tutores con Europa.
¿Cómo calificaría el funcionamiento del sistema sanitario en la Región?
Tiene luces y sombras, como todos. Hay dificultades de financiación considerables, pero se han renovado los equipos electrónicos y se están haciendo cosas y dando pasos importantes para que se produzcan mejoras y se superen las dificultades que afectan a todo el país en esta época.
¿En qué lugar está la atención primaria de la Región a nivel nacional?
El sistema regional está bien considerado a nivel nacional, pero tiene retos pendientes. En medicina familiar sería importante que se implante cuanto antes la receta electrónica, ya que haría que se hiciera más fácil y se le pudiera dedicar más tiempo a la atención a los pacientes.
¿Qué destacaría de las últimas aportaciones a la medicina de familia?
El discurso de la directora general de la OMS, Margaret Chan, que quiso dejar clara la importancia de la medicina de familia en un nuevo contexto sanitario marcado por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp