La posibilidad de que las playas de la Región pudieran sufrir un tsunami es tan improbable que los científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ni siquiera han incluido este fenómeno en el mapa de peligrosidad geológica de la costa de Murcia que ayer se presentó en Madrid. Las distintas simulaciones realizadas por el Instituto Geológico demuestran que el litoral murcianos sólo podría verse afectado "en algún caso, por tsunamis asociados a episodios sísmicos con epicentro localizado al norte de Argelia".

Sin embargo, añaden los técnicos, "la posibilidad de ocurrencia de terremotos con las características necesarias para producir tsunamis de dichas características podría considerarse remota, motivo por el cual no se ha incluido este peligro en el mapa final de la costa de Murcia".

Con este mapa, elaborado en convenio con la consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio, que ha financiado el 75 por ciento,

Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma en la que se ha completado un análisis de este tipo, así como una cartografía temática sistemática para todo su litoral y a escala 1:50.000.

Entre otras variables se han analizado las inundaciones costeras de origen marino, el ascenso del nivel del mar, la erosión costera, tsunamis y otros peligros propios de zonas continentales que pueden afectar especialmente al litoral, como los movimientos de ladera y las inundaciones o avenidas de origen fluvial. Finalmente se analizaron e integraron los resultados obtenidos, realizando una evaluación de los aspectos anteriores lo que permitió la elaboración del mapa de peligros, en el que se representa la susceptibilidad, o posibilidad de que una zona se vea afectada por los peligros mencionados.

Tras la evaluación realizada del litoral murciano se han obtenido los resultados referentes a la Valoración Global de los Peligros (VGP), en forma de porcentajes sobre la longitud total del litoral estudiado. Son escasos los tramos con VGP muy alta, únicamente el 1 por ciento de la longitud total del litoral.

Estos tramos corresponden a playas en las que desembocan ramblas que presentan una valoración alta, tanto del peligro por inundaciones fluviales como por inundaciones costeras. También existe una playa, al sur del puerto de San Pedro del Pinatar, con VGP muy alta en la que confluyen peligro alto por erosión e inundaciones costeras.

Por su parte, las zonas con VGP alta -33% en total- corresponden principalmente a acantilados altos con peligro por movimientos de ladera elevado -14%- o playas naturales con peligro de inundaciones alto -10 por ciento-. En el resto de sistemas litorales se presenta en menor medida, con porcentajes individuales de entre 1 y 4 por ciento.

Una playa de alto 'voltaje' al sur del puerto de San Pedro

El Instituto Geológico y Minero de España explica que "el atractivo de la costa ha derivado en una rápida expansión de las actividades económicas, asentamientos urbanos y usos turísticos que han producido un incremento en la incidencia de los riesgos costeros", ha apostillado. Y, entre las zonas con mayores riesgos de sufrir tanto inundaciones fluviales como inundaciones costeras, el mapa recoge una playa, situada al sur del puerto de San Pedro del Pinatar (en la imagen, el puerto), en la que confluyen tanto el peligro alto por erosión como por inundaciones costeras (de agua que llega del mar).