La tecnología 4G que Orange ofrece a sus clientes desde la pasada semana "contribuirá a situar a Murcia como referente internacional", según anunció ayer el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles. El directivo de la compañía que ha incluido a Murcia en su primera red tecnológica de cuarta generación la presentó ayer a las empresas, colegios profesionales, universidades y ayuntamientos de la Región en el Casino de la capital.

"Entramos en un nueva era", aseguró Vignolles, al tiempo que recordaba que las inversiones realizadas por la compañía en España para implantar la red de telefonía de cuarta generación ronda los 1.100 millones de euros. A su juicio, el desarrollo de la nueva banda ancha "contribuirá a situar a España a la cabeza en tecnología de la información".

Vignolles consideró que "con la comercialización de los nuevos servicios 4G en Murcia, Orange confirma su apuesta por la innovación y la inversión en el despliegue de infraestructuras de súper banda ancha en España. Queremos, así, contribuir al reto de situar a España entre los países líderes en redes de nueva generación en un futuro cercano".

El directivo de la compañía recordó que la empresa ha venido preparando la red desde 2011 y aseguró que la renovación ha permitido dotarla de mayor "flexibilidad y rapidez".

Por su parte, el teniente de alcalde de Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, que intervino en el acto de presentación, se felicitó ante la posibilidad de "navegar con más velocidad y accesibilidad en la playa o en la ciudad".

El ministerio de Industria ha facilitado el adelanto en la implantación de la tecnología 4G, que inicialmente tenía prevista su llegada en enero de 2015. El Gobierno central ha propiciado el adelanto como una forma de impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para avanzar en competitividad de las empresas, según declaró el propio ministro cuando se entrevistó con Vignolles. La previsión del Ministerio es que la tecnología 4G tendrá un impacto sobre el PIB nacional de alrededor del 1%.

Los empresarios y profesionales murcianos que asistieron a la presentación de la tecnología 4G en Murcia pudieron comprobar por sí mismos la velocidad que pueden alcanzar las conexiones con esta red de alta capacidad, que permite una conexión más ágil y una respuesta inmediata en las conversaciones por videoconferencia o en la utilización de los archivos más pesados.

Sin embargo, la mayor capacidad de respuesta de la red 4G no solo tiene aplicaciones empresariales o profesionales. Los directivos de la compañía destacaron igualmente que también los videojuegos ganarán velocidad y capacidad de movimiento, dado que se acortará el tiempo que necesitan las órdenes de los jugadores para plasmarse en su propia terminal y en la de su contrincante, en las partidas en las que intervienen varios que compiten a distancia.