Los militares en posesión de la Medalla de Mutilado tienen derecho a una pensión con carácter vitalicio, por lo que no se les puede suprimir al pasar a la situación de retiro. Por este motivo, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado una sentencia en la que le da la razón a diez de ellos.

El ministerio de Defensa denegó la solicitud de abono de la pensión de mutilado a un capitán, dos tenientes y siete sargentos, que presentaron un recurso para solicitar el cobro de su pensión "con los atrasos económicos y con los límites establecidos en la Ley Presupuestaria".

Los demandantes solicitaron que los efectos económicos de sus reclamaciones se retrotrayeran a los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de sus respectivas peticiones.

El recurso solicitaba que se reconociera el derecho a percibir, con carácter vitalicio, la pensión de mutilación aneja a la Medalla de Mutilado y que ascendía, según los casos, desde el 18 por ciento hasta el 90 por ciento.

El ministerio de Defensa se opuso a la estimación del recurso y alegó, entre otras consideraciones, que "la pensión de mutilación no se contempla ya en el régimen general de derechos pasivos del personal del Cuerpo de Mutilados establecido en el Real Decreto de 1992". Además, señalaba que la misma "ha quedado absorbida en la pensión extraordinaria de retiro, por tener su origen en la misma causa".

El Tribunal Superior de Jusicia, al estimar el recurso, indica que una ley de 1989 declaró a extinguir el Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria a partir del momento de su entrada en vigor, "dejando de reconocerse a partir de ese momento esta Medalla de Mutilado en la relación de recompensas".

Pero añade que ese cambio no afecta a los recurrentes, ya que todos ellos tenían concedida la Medalla con anterioridad a la entrada en vigor de dicha disposición, que se produjo el uno de enero de 1990. De este modo el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a los diez militares en su recurso de cobrar de manera vitalicia la pensión que va ligada a la Medalla de Mutilado.