IU-V de Cartagena ha considerado hoy que el informe de Adif sobre la llegada del AVE a la Región de Murcia supone una "discriminación, marginación y humillación" para la ciudad portuaria, donde llegará, según ese documento, en dependencia del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Para el portavoz municipal del partido, Cayetano Jaime Moltó, el informe de Adif, fechado el pasado 1 de abril y conocido ayer, "limita los derechos de comunicación" de los ciudadanos de Cartagena, así como sus posibilidades de desarrollo, y ello, con el "silencio cómplice" del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro.

Por eso, el edil ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal, en la que pide al equipo de Gobierno local que manifieste "su más absoluta protesta y repulsa" a las previsiones de Adif e inste al Gobierno de la nación a revisar "con carácter inmediato" los calendarios e importes previstos para que Cartagena reciba las mismas inversiones ferroviarias que otros municipios españoles de similares características.

Moltó ha considerado que si el Gobierno central no atiende a esa reivindicación, se debe modificar de manera urgente el Plan General de Ordenación Urbana en relación con los terrenos anexos a la actual estación de ferrocarril, para que recuperen la calificación que tenían antes de 2007, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con Renfe en esa materia.

Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo central llegó a un acuerdo, en el denominado "Pacto de San Esteban", para que el AVE llegara de manera simultánea a Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Ese pacto, ha lamentado, ha supuesto un "engaño" para la región, la única de las tres comunidades a las que aún no ha llegado la alta velocidad, y que ha visto dilatado en el tiempo ese proyecto, en primer lugar, por la iniciativa inicial de llevar el AVE hasta Cartagena tunelando el Puerto de la Cadena.

Para la formación, el Ejecutivo central y Adif "se han reído literalmente" de Valcárcel y Barreiro, y los planes de la gestora ferroviaria pasarán ahora factura "al derecho de igualdad" de los cartageneros con el resto de ciudadanos de la región y del país.