El Tribunal Constitucional ha elegido hoy para ser su presidente al magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos y para ocupar la vicepresidencia a la magistrada progresista Adela Asúa, ambos por unanimidad.

Los dos permanecerán en estos cargos, como mínimo, hasta diciembre de 2016, cuando se someterán a la reelección, según han informado a Efe fuentes del Constitucional.

Francisco Pérez de los Cobos (Yecla,1962) es un jurista de perfil conservador aunque considerado capaz de alcanzar consensos, dado que en ocasiones, como respecto al recurso del PP contra el matrimonio homosexual, ha votado con la mayoría progresista.

En otras, como cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011, ha formulado votos particulares.

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (Italia), ha ejercido como catedrático en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante más diez años fue Consejero del Consejo Económico y Social y es autor de más de un centenar de publicaciones de su especialidad.

Como presidente podrá ejercer su liderazgo en la organización y agenda de los asuntos en el Constitucional y resolver con su voto de calidad los casos en los que el pleno del tribunal lo necesite por haber arrojado empate sus votaciones.

Desde esa posición dirigirá un tribunal que debe resolver asuntos de los que dependen miles de millones de euros, como los recortes en Educación y Sanidad adoptados por el Gobierno y recurridos por comunidades autónomas, la reforma laboral, el euro por receta en Cataluña o Madrid o la supresión de la paga extra de los empleados públicos y funcionarios.

Afrontará también asuntos espinosos como la declaración soberanista catalana o el recurso de amparo de Arnaldo Otegi contra su condena en el Caso Bateragune, así como la Ley del Aborto, entre otros muchos.

Adela Asúa (Bilbao, 1948) es catedrática de derecho penal en la Universidad del País Vasco desde 1993 y previamente lo fue en la Universidad de Deusto desde 1984. Ejerció brevemente la Abogacía en Bilbao, (1972-1977) y actuó como Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Bizkaia (1981-1985).

Ambos fueron nombrados magistrados del TC por el Senado en 2010, en diciembre, y tomaron posesión en enero de 2011, en una terna en la que estaban incluidos también el ex presidente del Supremo Francisco José Hernando y el catedrático Luis Ortega.

Los doce magistrados que integran el Tribunal Constitucional han celebrado hoy un primer pleno para elegir presidente, al mediodía, que terminaron en unos minutos y, tras un breve receso, se han vuelto a reunir para votar por la vicepresidencia.

Los nombramientos han seguido la tradición de que sean designados dos magistrados elegidos de entre los de mayor antigüedad en el cargo y también que presidente y vicepresidente sean de orientación ideológica distinta.

El retraso en la renovación del Constitucional por parte del Parlamento hizo que se prolongara el mandato de los magistrados a los que estaban llamados a sustituir Cobos, Asúa y sus compañeros de terna, quienes fueron designados con retraso. Esto explica que sean los más antiguos a pesar del poco tiempo de magistratura con el que cuentan.

A la unanimidad en la elección se suma el hecho de que la propuesta de sus candidaturas partió de dos magistrados de nueva elección y de orientaciones ideológicas diferentes, el progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Enrique López, lo que puede interpretarse como un intento de dar sensación de consenso institucional por encima de las diferencias políticas.

Pérez de los Cobos, un catedrático de Derecho del Trabajo de perfil moderado

Francisco Pérez de los Cobos (Yecla, 1962), el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, es un catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que llegó al tribunal en 2010 a propuesta del PP, pero que es considerado de perfil moderado en su conservadurismo.

Así, aunque habitualmente ha votado cerca de posturas conservadoras en las sentencias de más relevancia ideológica, también se postuló a favor del matrimonio homosexual y, por tanto, en contra del recurso que en su contra había presentado el PP.

Por otro lado, también formuló un voto discrepante de la mayoría cuando el TC revocó la decisión del Supremo y consideró legal la presencia de la coalición Bildu en la cita electoral de 2011.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1984), se doctoró en la misma Universidad en 1987 y en la Universidad de Bolonia (Italia) en 1989.

Como catedrático ha ejercido en la Universidad de las Islas Baleares (1994-1996), en la que fue decano de la facultad de Derecho; en la Autónoma de Barcelona (1996-2007), donde fue vicedecano de extensión cultural y de tercer ciclo y estudios de postgrado en la Facultad de Derecho; y en la Complutense de Madrid (2007).

En esta última, ha sido director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social desde 2007 hasta 2010, en que fue nombrado magistrado del TC. Además, ha sido profesor visitante en Milán, Italia, (Universidad degli Studi) y en México (Universidad Anahuac).

Durante más diez años fue consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España, como miembro del grupo de expertos.

Ha asesorado mediante la elaboración de dictámenes o informes a de diversas instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, el Departament de Treball de la Generalidad de Catalunya, la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid y la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Asimismo, ha sido árbitro del Tribunal Laboral de Catalunya y del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Es miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, nombrado en la 313ª reunión del consejo de administración de la Oficina Internacional del Trabajo, celebrada del 15 a 30 de marzo de 2012.

También es secretario permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, cargo para el que fue nombrado en la reunión Plenaria de la IX Conferencia celebrada en Cádiz los días 17, 18 y 19 de mayo de 2012.

Es autor de más de un centenar largo de publicaciones de su especialidad, destacando entre sus líneas de investigación el análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y el Derecho Comunitario del Trabajo.

El 29 de septiembre de 2010 el Partido Popular presentó su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, en el cupo que corresponde al Senado, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE alcanzado el día anterior para desbloquear la renovación del Alto Tribunal, después de haber concluido el mandato de los anteriores magistrados en diciembre de 2007.

En la sesión de la Cámara Alta celebrada el 1 de diciembre de 2010 fue una de las cuatro personas elegidas como magistrados del Tribunal Constitucional.