El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha señalado hoy que si el Gobierno de Murcia no llega a un acuerdo con la concesionaria de la gestión del nuevo aeropuerto de Corvera, sacará de nuevo a concurso ese contrato y cargará a la nueva concesionaria el aval concedido por el Ejecutivo a Aeromur.

En declaraciones a la prensa previas a su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, el vicepresidente económico ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos con respecto a la rescisión del contrato con la concesionaria que se iba a encargar de la gestión del nuevo aeropuerto, que deja en el aire el aval de 200 millones de euros aportado por el Gobierno a la constructora Sacyr para que obtuviera un préstamo que le permitiera financiar la finalización de las obras de la nueva infraestructura.

Sobre ese asunto le ha preguntado también el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, que se ha preguntado qué ocurrirá si finalmente se ejecuta ese aval y son las arcas públicas regionales las que tienen que hacerse cargo de la deuda de la compañía.

El diputado ha considerado que "es muy fácil" avalar un proyecto "privado, innecesario e inviable" con el patrimonio de todos los murcianos, pero se ha preguntado si el consejero o alguno de los diputados de su partido lo habrían avalado con sus propios bienes.

"Yo no lo habría hecho", ha asegurado, porque se trata de una infraestructura "construida al calor de la especulación", con lo que el aval concedido es una "negligencia" que puede llevar a "la ruina y la quiebra absolutas" a la región de Murcia.

La intención del Gobierno regional si no se llega a un acuerdo con la concesionaria Aeromur sobre el cumplimiento del contrato de adjudicación, ha indicado Bernal, es la de sacar de nuevo a concurso la gestión del aeropuerto y trasladar el aval a la nueva concesionaria, de manera que sea esta la que cargue con su responsabilidad.

Según ha insistido, los ciudadanos de la Región en ningún caso tendrán que pagar la rescisión del contrato de gestión del nuevo aeropuerto, y el aval concedido a la concesionaria "no ha costado un euro" a las arcas públicas.

"Siempre que hablemos de déficit y deuda pública, sale a relucir esta cuestión, pero quien diga que los recortes están relacionados con la financiación del aeropuerto, está mintiendo, porque una cosa es el reajuste y otra diferente un aeropuerto y una empresa gestora que no ha cumplido su contrato", ha subrayado.