El jurista y economista Manuel Pizarro, actual presidente del despacho de abogados Baker & McKenzie en España, ha asegurado en Murcia que "nos encontramos entre tres crisis superpuestas: la financiera, la europea y la de competitividad" y ha subrayado la necesidad de acabar con varias reformas, que pasan por la de las administraciones públicas, la reforma financiera y la energética.

Pizarro, que cree que es un momento de compromiso y que "la política es un compromiso con la sociedad, con tu país, tu región y sus gentes", ha detallado que la primera de las crisis es una crisis financiera internacional de los países ricos, "mal resuelta", hallándonos en Europa y EE.UU. en una situación de "hiperendeudamiento", fomentado por banqueros "que han perdido el respeto a su trabajo".

Y se ha mostrado "impresionado" porque "los bancos, y especialmente la Reserva Federal Americana no hayan puesto medidas para que esto no sucediera y ni han reaccionado adecuadamente a todo lo que pasaba".

"Echo en falta especialidad y ejemplaridad", por lo que, a su juicio, "se tiene que castigar al que lo ha hecho mal y premiar al que lo ha hecho bien, sino se está mandando una mala señal a la sociedad". "No se ha exigido y espero que se haga porque sino una sociedad abierta, en la que yo creo, no puede funcionar", ha rematado.

Esta crisis del sistema financiero internacional provoca, ha indicado Pizarro, "que los bancos no se fíen unos de otros, por lo que no prestan, y un país como España que tiene que salir todos los años a los mercados a refinanciar más de 200.000 millones de euros, lo tiene crudo y no puede andar por delante".

La crisis, ha agregado, "ha sido moral, de valores, de principios, de banqueros que no han respetado su propio oficio" y espera que "se ponga en orden y se responda".

La segunda crisis a la que ha hecho mención es la europea, y en su opinión, "o arropamos el euro con instituciones europeas que funcionen, o no esto no saldrá adelante".

Tras lo que ha tachado de "irritante" que a las cajas y bancos españoles se les ponga la lupa donde nos han mirado de arriba a abajo y haya países que digan que en su país eso no se puede mirar", entiendo la diferencia "pero no las desigualdades" y exige "moneda, supervisión, mercado y regulación única". Por lo que, ha enfatizado, "o se hace una Europa equilibrada, de poder compartido, o no podrá funcionar de ninguna manera".

En tercer lugar, Pizarro ha hablado de la crisis de competitividad económica española "muy grave" "porque desde que hemos accedido al euro, y debemos estar, no podemos devaluar". Así, lo que está haciendo y debe hacer la economía española "es ajustar costes".

En este sentido ha subrayado la necesidad de realizar varias reformas; primero, ha detallado, a la vez que ha criticado al anterior Gobierno, "acabar la reforma financiera", pues cuando un banco y una caja van mal, "se intervienen, sanean, se exigen responsabilidad y se ponen en el mercado".

Pero cuando dices que no hay crisis, "no se puede intervenir, al no hacerlo no puedo dar dinero público" por lo que anterior Gobierno creo una figura, "obligando a que unos se junten con otros" y lo que tenía que haber sido un problema de diez cajas "lo convertimos en un problema de todo el sistema financiero" y en mitad del camino, ha lamentado, "nos hemos quedado sin el sistema de cajas y un problema de gestión de crédito".

Otra de las reformas, ha señalado, es la energética, así como la de la educación y la de las administraciones públicas, "hay que darles la vuelta", de arriba a abajo, "hay que acotar el problema de raíz, respaldar la confianza en las instituciones, y éstas servir para lo que están", así "un país sin justicia no puede funcionar, "que tiene que ser rápida y ejemplar".

Por último, el economista ha hablado de financiación adecuada de las administraciones públicas y comunidades autónomas, "que tiene que ser eficaz", además "hay que profundizar en el estado de bienestar, que es irrenunciable" pero "no puede ser que en cada casa española haya una farmacia gratis a costa del Estado", tampoco hay país en el mundo "que pueda becar al 100 por cien de los estudiantes universitarios", por lo que "habrá que priorizar", gobernar "es elegir".