17 de diciembre de 2012
17.12.2012
Encuentro

Hahn: "Murcia recibirá dinero de la UE, aunque habrá recortes"

El comisario de Política Regional de la Unión Europea se ha reunido hoy con el presidente de la Región

18.12.2012 | 02:24
Hahn: "Murcia recibirá dinero de la UE, aunque habrá recortes"
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hanh, y el presidente del ejecutivo murciano y del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha pedido hoy a los estados miembros que adopten una decisión "rápida, sostenible y suficiente" para la aprobación del presupuesto comunitario 2014-2020, de cara a fijar las asignaciones de gasto de la Unión y las estrategias de mercado con las que trabajan los países miembros.

Hahn ha hecho estas declaraciones durante su intervención, junto al presidente del Gobierno de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, en el Foro Nueva Murcia, una iniciativa del sector empresarial destinada al fomento de la imagen exterior de esta comunidad.

El comisario europeo, que ha visitado esta mañana Lorca para conocer el estado de la ciudad tras la tragedia de los terremotos de 2011 y las riadas que afectaron a toda la comarca el pasado septiembre, ha coincidido con Valcárcel en reclamar el consenso de los jefes de estado y de gobierno de la UE de cara al marco presupuestario, y ha apelado al "equilibrio entre crecimiento y estabilidad" como fórmula para procurar el futuro de los socios.

En ese sentido, Hahn ha defendido la puesta en marcha de reformas en todos los estados porque, en su opinión, ningún país "puede sentarse tranquilo pensando que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer", tras lo que ha abogado por "invertir más pronto que tarde en políticas de futuro, de formación, pymes e innovación" con vistas a que "se puedan ir recogiendo los frutos".

También se ha mostrado convencido de que el acuerdo de todos es la única forma posible para superar la crisis por la que atraviesa Europa, y ha dicho estar convencido de que, junto a la apuesta por los autoempleadores, la cualificación profesional y las pymes, la UE necesita "cierto optimismo y, sobre todo, que los jóvenes tengan esperanza y puedan invertir en su futuro".

Por su parte, el presidente de Murcia y del CDR, a quien el comisario de Política Regional ha atribuido el mérito de que se hayan creado las llamadas "regiones en transición", ha rechazado la propuesta de rebajar en ese marco presupuestario los fondos de cohesión en unos 29.000 millones de euros porque, para él, "permiten el desarrollo de las regiones y sería impensable pensar en obras de infraestructura sin ese dinero".

Valcárcel también ha dicho que "no tiene sentido que se recorte un presupuesto, que es la mejor herramienta de la que se puede disponer para salir de la crisis", y ha pedido una "reflexión seria y rigurosa" acerca de los "recortes que se esperan" en las cuentas comunitarias de los próximos años.

El presidente, tras agradecer al comisario su visita a la región, ha dicho que Murcia y el resto de "regiones en transición", aquellas que han superado el 75 por ciento de la media del PIB comunitario y siguen por debajo del 90 por ciento, tienen en él un "aliado" por su apoyo a que sigan recibiendo fondos comunitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp