El investigador Francisco Tomás Barberán ha sido elegido ganador del XXII Premio Dupont de la Ciencia por sus aportaciones a la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana, que le han convertido en un referente internacional en este campo.

Francisco Tomás Barberán es profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, uno de los principales del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el campo agroalimentario, situado en el campus universitario de Murcia.

Tras deliberar detalladamente sobre los méritos de los candidatos presentados, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el galardón al doctor Francisco Tomás Barberán, informa la empresa Dupont.

El presidente del jurado, el profesor Santiago Grisolía, ha manifestado la relevancia del trabajo de Francisco Tomás Barberán y ha comentado que "en un momento como el que vivimos es esperanzador ver cómo la ciencia sigue aportando soluciones y respuestas y desvelando nuevas incógnitas y posibilidades y que quienes dedican su vida a la investigación tienen gracias a estos premios un lugar destacado en la sociedad".

Por su parte, el presidente de Dupont Ibérica, Enrique Macián, ha dicho que "el profesor Tomás Barberán desarrolla toda su actividad y enfoque científico tecnológico en áreas como la seguridad y calidad alimenticia, desarrollo de alimentos vegetales sanos y saludables y el control del riesgo de contaminación microbiológica".

"Estas actividades están totalmente alineadas con una de nuestras tres grandes estrategias, el campo de la agricultura y la nutrición", ha añadido Enrique Macián, que por ello ha agradecido al premiado su contribución.

El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar como es habitual en Oviedo a principios del año próximo.

El Premio Dupont fue creado en 1991 bajo el auspicio del profesor Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que en forma de artículos o trabajos publicados constituyan una contribución importante al avance de la ciencia y de sus aplicaciones.

Ha premiado a destacados científicos como José Joaquín Barluenga, Andrés Maldonado, Manuel Elices Calafat, Francisco Jose Balta, Avelino Corma Canos, Pedro de Miguel Etxenike, Moisés Morán Horrillo, Carlos López-Otín, Albert Grañena Batista, Juan Modolell.

Además, Carlos Martínez Alonso, María Carmo Fonseca, Manuel García Velarde, Sergio Moreno, Jaume Veciana Miró, Ángel Rubio Secades, Nazario Martín León, Antonio Hernando Grande, Rosa María Menéndez López, Luis Liz Marzán y Manuel Martínez Hernández.