En un momento en el que salir al mercado extranjero se ha convertido en tabla de salvación o en tierra de oportunidades para muchas empresas de la Región ante la atonía del mercado interno, aprender las reglas y los ´trucos´ para pasar sin problemas cualquier aduana se convierte en algo esencial. Y es que, a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, los problemas para pasar una aduana se han multiplicado debido a los controles impuestos para garantizar la seguridad de las mercancías.

Una firma murciana, Unitas Bureau S. L., consciente de la importancia de cruzar fronteras, se ha subido al carro de la internacionalización y ofrece a las empresas de la Región el asesoramiento necesario para adaptar su negocio a una normativa que prácticamente abre la puerta de cualquier aduana como si de un pase VIP se tratase.

Se trata de la normativa ISO 28000, cuyo objetivo, según explica Paloma Medina, ingeniera de procesos de Unitas Bureau, es garantizar la seguridad en la cadena de suministro para que el producto que se exporta llegue en las mejores condiciones a su destino. Esta norma es de carácter voluntario que surgió por la necesidad de aumentar el nivel de seguridad en las cadenas internacionales de suministro ante amenazas surgidas a raíz de los atentados del 11-S. «Se trata de garantizar que ninguna mercancía ha sido modificada en el camino para ser utilizada, por ejemplo, para el tráfico de armas, drogas, etc...», explica Paloma Medina.

Este sello de confianza, como también se conoce a la normativa ISO 28000, permite, no solo garantizar la seguridad de la mercancía, sino, además, que el paso por la aduana sea rápido. «En ocasiones, debido a los continuos controles de seguridad que se establecen en las aduanas, algunas mercancías deben pasar dos y tres días retenidas, lo que, en el caso de los productos perecederos, es muy perjudicial», explica Medina.

Para ilustrar en la consecución de este sello de confianza, esta empresa murciana, pionera en este campo en la Región, se ha constituido en Operador Económico Autorizado (OEA), un estatus que ha de certificar la Agencia Aduanera y con el que ya cuentan apenas medio centenar de empresas en España.

El objetivo de la Unión Europea, sin embargo, es que, antes de 2014, esa cifra suba hasta los 14.000 operadores.

En Murcia ya se localizan varios operadores, aunque la firma Unitas Bureau ha sido la pionera, según cuenta Paloma Medina, una empresa que funciona «como una autoescuela», ya que, aunque es ella la que asesora a las industrias exportadoras en su camino por conseguir este sello, «son las propias empresas las que luego han de ´examinarse´ para ver si cumplen dicha normativa».

Cualquier esfuerzo es pequeño para lograr subirse el tren de las exportaciones, un sector que, hasta el pasado mes de julio, facturó 4.922 millones de euros, según se desprende del último informe de comercio exterior del ministerio de Economía y Competitividad. Con esta cifra, la Región iguala en tan sólo siete meses el volumen total registrado en 2010, en un contexto de crisis generalizada.

De ahí que, como destacó el propio consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, la Región se haya convertido en «la locomotora de las exportaciones a nivel nacional, ya que está experimentando un crecimiento muy por encima de la media de España». Un crecimiento que viene respaldado no sólo por la calidad de nuestros productos, sino, también, por el saber hacer de las empresas murcianas a la hora de abrir fronteras.