El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) creará una división agroalimentaria para atender los problemas de los exportadores hortofrutícolas, entre ellos, las barreras burocráticas que dificultan la llegada de frutas y hortalizas a Rusia o el Golfo Pérsico, informó la asociación de exportadores Proexport.

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró a Proexport que habrá una «unidad de servicio permanente para resolver los problemas aduaneros y comerciales de las empresas exportadoras», y que el Gobierno presionará desde la Unión Europea para favorecer la apertura de los mercados a las exportaciones españolas.

Según Proexport, el secretario de Estado se comprometió a que el gobierno intervendrá en el seguimiento del «falseamiento de los precios de entrada por parte de Marruecos».

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, solicitó además a García-Legaz que gestionara la supresión de los aranceles que gravan hasta en un 15% las exportaciones de pimiento y alcachofa transformadas a Estados Unidos. «Con esas tasas no podemos ser competitivos frente a Perú o Chile», concluyó.