El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha destacado "el talento, la iniciativa y la creatividad de los jóvenes de la Región", durante el acto de reconocimiento a los alumnos que han sido premiados en el XXV Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores.

Sotoca ha calificado de éxito rotundo la participación y el reconocimiento de la Región de Murcia en esta edición, donde no sólo "nos han concedido la mención de honor a la Consejería, por la labor que venimos desarrollando en el fomento de la investigación sino que, además, hemos sido galardonados con 15 premios de un total de 40 que se han concedido", ha señalado, acompañado del secretario general, Manuel Marcos Sánchez.

"Es la primera vez que nuestros alumnos acumulan tantos reconocimientos en unos premios nacionales de esta categoría", ha indicado el consejero, quien ha recordado que, "aunque siempre hemos tenido una importante presencia, nunca antes habíamos acaparado el 40 por ciento de los premios".

Para Sotoca "es una satisfacción enorme que nos anima a seguir desarrollando iniciativas que favorezcan ese aprendizaje integral, desde el conocimiento, la reflexión, y el análisis". Así, ha resaltado iniciativas como el Bachillerato de Investigación, un programa de 'origen murciano' ya implantado en 15 institutos del Región y que cursan más de 600 alumnos.

El titular de Educación ha destacado "la calidad de los trabajos premiados, y el rigor y la sensibilidad con que han sido abordados en disciplinas tan diversas como la tecnología, las ciencias sociales, tecnología, o la física. Trabajos que, según Sotoca, reflejan la inquietud y el interés de nuestros alumnos por temas que nos afectan y aspectos que nos rodean".

Asimismo, Sotoca ha apuntado el "esfuerzo y el compromiso" de todos los docentes que han coordinado los trabajos de investigación, y sin cuya motivación y orientación, no hubiera sido posible el resultado obtenido".

TRABAJOS PREMIADOS

La Consejería quiso reconocer el mérito de estos alumnos, de sus centros educativos y de sus profesores en un acto en el que se les hizo entrega de un diploma y un libro: IES Infanta Elena de Jumilla. Centro docente cuya labor ha sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la Juventud.

Antonio Lozano Monreal, del IES Infanta Elena de Jumilla. Profesor coordinador cuya labor ha sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la Juventud.

'El Misterio del Dios Hypnos en Jumilla', presentado por Belén Morcillo Palencia del IES Infanta Elena de Jumilla, y coordinado por Rafael González Valcárcel, en el área de Artes y Humanidades.

'Terremoto Lorca: Efectos en edificaciones de La Viña', presentado por Gabriel Muñoz Valera del IES Francisco Ros Giner de Lorca y coordinado por Esther Sánchez Pérez, en el área de Ciencias de la Tierra y de la Vida.

'Proyecto de Tranvía para Lorca' presentado por Pablo Alcaide Guerrero del IES Francisco Ros Giner de Lorca y coordinado por Esther Sánchez Pérez, en el área de Tecnología e Ingeniería.

'Supervivencia en el espacio' presentado por Ana Belén Rueda Ballester del IES Alcántara, de Alcantarilla, y coordinado por Francisco Javier Zamora García, en el área de Tecnología e Ingeniería.

'Soy de marca. Consumo simbólico de ropa de moda y marcas de prestigio en los jóvenes de Molina de Segura: diferencias entre sexos', presentado por Sergio Guillén Gómez del IES Francisco de Goya de Molina de Segura y coordinado por Juan Carlos Parra Romero, en el área de Tecnología e Ingeniería.

'Radiación ionizante en el término municipal de Alcantarilla', presentado por María Cecilia Rodríguez Mayor del IES Alcántara de Alcantarilla y coordinado por José María Olmos Nicolás, en el área de Ciencias Físicas, Químicas, y Matemáticas.

'Pérdida de audición de altas frecuencias en jóvenes', presentado por Francisco Ballester Hernández del IES Alcántara de Alcantarilla y coordinado por Francisco Javier Zamora García, en el área de Tecnología e Ingeniería.

'¿Cuánto mide el Universo? Pregunte a Henrietta Leavitt', presentado por Alicia García Cutillas del IES Infanta Elena de Jumilla y coordinado por Fulgencio García Gómez.

'Estudio hidráulico de los recursos hídrico-históricos en tierras de secano', presentado por Martín Martínez Gandía del IES Infanta Elena de Jumilla y coordinado por Pedro Martínez Martínez, en el área de la Informática y disciplinas afines.

'Cómo crear una estrella del pop internacional', presentado por Elena López Ruiz del IES Alcántara de Alcantarilla y coordinado por Salvador Navarro Castillo, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

'Intoxicaciones agudas voluntarias en jóvenes', presentado por Claudia Serrano Jara del IES Juan Carlos I de Murcia y coordinado por José María Caballero Fernández-Rufete, en el área de Ciencias de la Tierra y de la Vida.

'Motor Stirling tipo alfa ecológico', presentado por Iván Barrado Pérez, Alejandro Ramírez Llamusi y Iliya Kolesnik del IES Mediterráneo de Cartagena y coordinado por Pedro José Hernández Navarro, en las áreas relacionadas con la Física, la Tecnología y la Ingeniería.

'¿Cambiar el sistema electoral español? Comparativas entre distintos sistemas electorales', presentado por Juan Francisco García Ortega del IES Infanta Elena de Jumilla y coordinado por Antonio Lozano Monreal, en las áreas relacionadas con las Ciencias sociales, la Historia y disciplinas afines.