La consejería de Economía y Hacienda ha sacado a subasta nueve edificios propiedad de la Comunidad Autónoma que están valorados en 60,6 millones de euros, según publicaba el Boletín Oficial de la Región de ayer. En la relación figuran los palacios de Los Pacheco y de González Campuzano, situados en las plazas Fontes y Romea, respectivamente, que son los inmuebles más emblemáticos los nueve lotes. También aparece la sede de la emisora Onda Regional, que se encuentra en la avenida Libertad de Murcia, y el antiguo hospital Los Arcos del Mar Menor.

La venta de edificios emblemáticos e inmuebles en desuso está contemplada en el Plan de Reequilibrio 2012-2014, junto al resto de medidas encaminadas a conseguir ingresos adicionales para las arcas públicas que permitan cumplir el objetivo de déficit de este año establecido para las comunidades autónomas, que está fijado en el 1,5%. La orden del consejero de Economía y Hacienda establece que, de quedar desierta la subasta en la primera convocatoria, se celebrará inmediatamente una segunda, en la que se reducirá el precio de licitación un 15%. En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 14 de septiembre, a las 14.00 horas. Los postores que presenten las ofertas más altas se adjudicarán las propiedades subastadas. Cada uno de ellos podrá optar a uno, varios o todos los lotes.

El palacio González Campuzano, que fue sede del antiguo Banco Hipotecario y en la actualidad está ocupado por la consejería de Cultura y Turismo, es el inmueble más caro que la Comunidad Autónoma pone a la venta. Sale a subasta en 14,6 millones de euros.

El palacio de Los Pacheco, que hasta el pasado mes de junio ocupó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, fue durante décadas la sede de la dirección provincial del ministerio de Educación y Ciencia. Este inmueble sale a subasta en 7,4 millones. Linda con la Confederación Hidrográfica, que podría pujar para ampliar su sede.

El antiguo hospital Los Arcos, situado frente al Mar Menor, en Santiago de la Ribera, es otra de las propiedades con una tasación más alta. Sale a subasta en 8,6 millones. El edificio albergaba un hotel cuando fue adquirido por la Comunidad Autónoma, hace cerca de 30 años, por lo que se considera que puede volver a tener un uso turístico o residencial. En la costa se encuentran además dos residencias del IMAS, en Mazarrón y en Isla Plana (Cartagena), tasadas cada una de ellas en algo más de cinco millones de euros.

En la avenida Libertad, la Comunidad dispone del bajo que ocupa Onda Regional y que sale a subasta junto con un sótano del inmueble en 9,2 millones. En el mismo edificio se encuentra un entresuelo tasado en 6,4 millones. La relación de bienes que serán enajenados incluye el solar situado junto al MURAM de Cartagena, que fue adquirido por Cultura para ampliar el museo, además del colegio mayor Rafael Méndez de Murcia, situado en el barrio del Carmen.