Los órganos de la Administración regional no podrán programar a partir de ahora cócteles, brindis o vinos de honor con cargo a los presupuestos de la Comunidad "en cualquier clase de eventos oficiales", además de que deberán restringir al máximo el uso de los coches oficiales.

Estas obligaciones se recogen en el Código de Buenas Prácticas de la Administración Pública, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Región de hoy y que "tiene como objetivo general servir de guía en la aplicación de medidas y acciones que promuevan el ahorro, la atención adecuada a los ciudadanos y generar una cultura de austeridad".

En cuanto a los cócteles y vinos de honor, que suelen ser práctica habitual como cierre de numerosos actos oficiales, el Código indica que "en aquellos casos en que se contemple imprescindible su programación, ésta se hará teniendo en cuenta aspectos de austeridad y seriedad".

Con carácter general, los edificios administrativos abrirán a las 7:30 horas y cerrarán a las 16:00 horas, excepto lunes y miércoles, que lo harán a las 20:30 horas, mientras que en verano regirá un horario especial.

En cuanto a la utilización de vehículos oficiales, se establecen una serie de medidas para conseguir "un uso restrictivo y racional, así como de los desplazamientos", haciéndose la indicación tanto a los conductores como a los usuarios de que deberán vigilar su eficiencia.

Ningún empleado público tendrá vehículo fijo asignado con carácter permanente, ya que "sólo serán autorizados, en casos muy excepcionales, por los secretarios generales de cada Consejería o por los directores de los organismos autónomos".

Este Código de Buenas Prácticas contiene también otras series de medidas referidas al uso racional de la energía y del papel, la simplificación y agilización administrativa y la política de compras, de manera que una centralización de éstas permita la consecución de ahorros.

El documento incluye, por otro lado, una política de ahorro en la adquisición de periódicos y revistas y en la edición e impresión de libros, "impulsándose las ediciones en formato digital".