Hoy es el Día Internacional de las Hepatitis. La historia de este vecino de Cieza, de 52 años, es una de las doce que recoge ‘Voces de la enfermedad silenciosa’, un libro que cuenta experiencias de superación tras haber sido diagnosticados de esta enfermedad.

¿Desde cuándo sabe que la padece?

Desde finales de 2010. Te asustas mucho, analíticas, ecografías... Comencé con un tratamiento que tuve que dejar hace dos meses porque no lo toleraba muy bien. La medicación es muy fuerte.

¿Considera que un diagnóstico precoz ayuda?

En mi caso ni se sabe el tiempo que hace que la tengo, dio la cara muy tarde. Lo que más notaba era el cansancio. Entre varios especialistas llegaron a la conclusión de que debía hacerme la prueba.

¿Por qué cree que han destacando en el libro el carácter silencioso de la enfermedad?

Porque es así, muy silenciosa, no la notas. La tienes y no lo sabes.

¿En qué ha cambiado su vida después de ser diagnosticado?

De la hepatitis C había escuchado lo típico, que era una enfermedad que afecta al hígado. Fue un duro golpe por el desconocimiento.

¿Ha sido un reto para usted dar el paso y contarlo?

Sí, pero es importante destacar que con un tratamiento se puede vivir perfectamente. Contarlo es fundamental desde el primer momento, apoyarse en los familiares y amigos ayuda mucho.

Esta iniciativa es muy didáctica, porque lucha contra el estigma, ¿qué es lo que le ha animado a participar?

El presidente de la Asociación de Trasplantados de Murcia me preguntó si quería hacerlo. En la presentación me invitaron a Madrid, me apetecía mucho ir, conocí otros casos como el mio. No hay que ocultarse, yo no he matado a nadie, sé lo que tengo, pero hay que seguir adelante.

¿Cómo cree que influye la visibilidad en la conciencia social?

Yo pienso que cualquier persona que tenga algún síntoma debe consultar con un especialista, ya que es difícil el diagnóstico.

¿Cómo lleva el tratamiento?

Es muy, muy fuerte: fiebre, pesadez, y pierdes el apetito. He oído algo sobre un tratamiento nuevo, ignoro si se ha puesto en marcha, al parecer es muy efectivo, pero muy caro. Dada la situación económica actual, no sé si saldrá.

¿Cómo de importante es la fortaleza psicológica?

Cuando me enteré, estuve varios días durmiendo mal. Poco a poco, el apoyo es fundamental para seguir adelante. Te llevas un mazazo muy fuerte. En mi caso, ni sé cómo lo pude contraer, no te lo saben decir.

Un consejo para los que atraviesan ahora esta situación.

Hay que ‘tirarse a la piscina’ y comenzar el tratamiento. Compartirlo es fundamental, porque ayuda a sentirse bien .