La entrevista publicada ayer por LA OPINIÓN con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, dio la vuelta a España y se convirtió en primera noticia de los informativos de mediodía en la mayoría de televisiones de España (públicas y privadas) y en noticia de primera página en las ediciones digitales de diarios de tirada nacional y regional, en todo el país. También en las redes sociales, pues Valcárcel llegó a ser Trending Topic (temas más comentados) en Twitter durante buena parte del día.

La noticia fue una de las primeras en el telediario de Antena 3, que se emitió al finalizar el Gran Premio de Fórmula 1 en el que venció Fernando Alonso, es decir, en una franja de máxima audiencia en la citada cadena. La portada de este diario se exhibió en todos los informativos nacionales.

Fue la agencia Europa Press la primera que se hizo eco de la entrevista, destacando la pregunta en la que el periodista David Gómez cuestiona al presidente si la Región va a hacer uso del fondo estatal para las comunidades autónomas creado por Hacienda. «Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible. Pero que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas. Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones de euros. Pero no lo sé todavía», fue la respuesta de Valcárcel.

El Gobierno regional sacó en la tarde de ayer una nota de prensa en la matiza las palabras del propio presidente, puesto que este diario recogió fielmente su declaración, tal y como puede escucharse a través de la web www.laopiniondemurcia.es. La Comunidad Autónoma asegura que está estudiando y que no se descarta solicitar recursos del Fondo de Liquidez Autonómica.

Este llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue creado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y se estableció como «un mecanismo de apoyo a la liquidez a las comunidades autónomas, de carácter temporal y voluntario, que permita atender los vencimientos de la deuda de las comunidades autónomas, así como obtener los recursos necesarios para financiar el endeudamiento permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria», según consta en el BOE.

El Ejecutivo lo puso en marcha como un Plan B ante el retraso de los hispanobonos (mecanismo de apoyo a la financiación de la deuda) en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Valencia anunció el viernes que solicitaría dinero de este Fondo para financiarse «en mejores condiciones». Los medios de comunicación hablaron entonces de «rescate», aunque el ministro Cristóbal Montoro rechazó aquel término.